Hace instantes en su sumo de facebook la Jefatura de Policía de Soriano colgó el siguiente comunicado aclarando la situación suscitada con el pago de sueldos a sus funcionarios. Indicando que hacía esta aclaración porque “siempre desde algunos sectores se utiliza cualquier circunstancia para jaquear al Comando”.
A continuación reproducimos textualmente dicho comunicado.
PARA CONOCIMIENTO SOBRE EL PAGO DEL SUELDO
A pesar de que oportunamente se alertó a todo el personal sobre la posible demora en el pago de los haberes correspondientes al mes de Junio, en vista de que como siempre desde algunos sectores se utiliza cualquier circunstancia para jaquear al Comando, entendemos necesario informar cuales fueron los motivos de dicho atraso y las medidas que se tomaron para cumplir con el pago.
1.- El Ministerio de Economía y Finanzas, está implementando un nuevo sistema de liquidaciones de sueldos denominado SLH (Sistema de Liquidación de Haberes) que esta íntimamente ligado al SGH (Sistema de Gestión Humana) por el cual ambos deben funcionar en forma paralela.
2.- Dicho sistema se está implementando en todas dependencias del Ministerio del Interior. Algunas Jefaturas ya lo están implementando, a otras como la nuestra les tocada implementarlos en este mes, al igual que San Jose y Paysandu, y otras lo implementaran en los próximos meses, o sea que se ha ido instalando en forma progresiva.
3.- La implementación del nuevo sistema implica que surjan algunos inconvenientes de gestión y del propio programa, por ejemplo:
a.- El IRPF: este impuesto que es generado por el Ministerio del Interior, cuando lo generaron por primera vez tenía errores, por lo que tuvimos que modificar sobre la marcha la liquidación final del presupuesto en cuanto a las retenciones judiciales.-
b.- Tratándose de las retenciones judiciales, el Sistema de Liquidación de Haberes (SLH) las calcula sin deducción de las multas de los funcionarios. Esto por indicación del M.I. quedó de esta forma hasta el próximo mes.-
c.- Los descuentos fueron cargados en tiempo y forma en el SLH y en el programa anterior de sueldos, ya que nos habían dado la orden de cargar en ambos (lo que por supuesto genera más trabajo y tiempo de control al buscar las inconsistencias entre un programa y el otro), pero sobre el fin de las tareas se decidió ajustar solamente en el primero.-
d.- Se trabajó sábado y domingo por parte de personal de Contaduría y Tesorería con el fin de aproximarse a culminar la liquidación, persistiendo la problemática sin poder subsanar los inconvenientes con el M.I. a pesar de las fechas en que se manejaba este asunto.-
e.- El lunes colaboró con muy buena disposición la persona Rafael Ciganda del Ministerio de Economía, aportando conocimientos y ayuda a nivel general.-
f.- En el dia de ayer martes, se culminaron positivamente todos los ajustes, con funcionarios que concurrieron a deshora a trabajar, finalmente en la tarde desde el MI enviaron el archivo txt para el pago por cajero BROU, entidad que lo rechazó por mal formato.
g.-Al caso el Comando, dispuso que se ingresara directamente con el viejo sistema txt desde la propia Contaduría Soriano, enviándose al Banco y quedando pre-imputado para el día de la fecha en que ya todos los policías han podido cobrar.
h.- Cabe destacar el sacrificio y compromiso del personal de Contaduría y Tesorería que trabajo todo el fin de semana, sin descanso en forma voluntaria para que todo el personal cobra con el menor retraso necesario.
i.- Esta es la información oficial sobre la verdadera causa del atraso, que previsto se informó en tiempo y forma a todo el personal. No hubo negligencia por parte de esta Unidad Ejecutora y mucho menos de su personal, como se ha pretendido dejar en evidencia.