La presencia del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro y el Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, en Mercedes, permitió consultarles juntos sobre la situación de los funcionarios judiciales y la readecuaciónsalarial, más allá de la deuda que se mantiene de acuerdo al fallo judicial con sentencia fija favorable a los trabajadores.
Inicialmente consultamos al ministro Ernesto Murro, ¿el gobierno tiene pensado terminar de readecuar el salario de los funcionarios judiciales más allá de la deuda pendiente?
"En relación al tema de los judiciales el gobierno ha estado totalmente dispuesto a negociar, hemos negociado, estaremos siempre dispuestos a negociar, la prueba está, que hemos acordado con los jueces, los fiscales, con los defensores de oficio, con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y también hemos acordado con los informáticos judiciales. No hemos podido llegar a un acuerdo con los funcionarios judiciales que son la gran mayoría, pero estamos siempre dispuestos a seguir negociando y estamos esperando que existan nuevas instancias de negociación".
¿No hay fecha para la adecuación salarial?
"Toda negociación depende de las dos partes, depende de lo que puedan estar haciendo los trabajadores y el gobierno, de parte del gobierno hay voluntad de negociación, se han establecido en estos días algunos contactos, incluso a través del PIT CNT, veremos que sucede".
¿Algo para decir Fernando Pereira?
"Sí. En primer lugar decir que entendemos que el art. 15 de la Rendición de Cuentas es anticonstitucional y no es una regla de juego buena para aplicar. El PIT CNT no se va a quedar en ese aspecto puntual, se ha reunido con la directiva de la Asociación de Funcionarios Judiciales, durante largas horas, hemos intercambiado sobre posibles salidas y estamos convencidos que los sindicatos que la principal herramienta que tienen para salir de un litigio como el que hay es la negociación y en este caso con el Ministerio de Trabajo. Estamos tirando determinadas propuestas a los sindicatos judiciales y al ministerio, las vamos a cuidar, porque cuidar la negociación también significa tener respeto por la misma y dar la información cuando todas las partes la acuerden o encuentren una posible salida. Parto de la base que el PIT CNT no tiene ninguna duda que los trabajadores judiciales tienen razón, pero después a esa razón hay que construirla y transformarla en una convenio colectivo que implique que la gente readecue su trabajo y construya una condición de trabajo más lógica, hay que ver que este es un conflicto muy largo que nos ha desgastado en forma importante y que hay que encontrar una solución rápida. Cuando hay que encontrar una solución rápida, hay que hablar poco y hacer mucho y es lo que estamos tratando de hacer desde el PIT CNT".