En una charla abierta organizada por el Frente Amplio de Soriano, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, junto al Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, expusieron sobre la reforma laboral de Brasil a la que cuestionaron duramente.
Previo a ello respondieron alguna interrogante relacionada a ella y las medidas que por estos días han generado dificultades al ingreso de productos lácteos de Uruguay a suelo brasilero.
MINISTRO ERNESTO MURRO
¿Las medidas de Brasil hacia los lácteos uruguayos tienen que ver con que salgan el gobierno y los trabajadores uruguayos a contrarrestar la reforma laboral de aquel país? Al menos así parece presentarse desde la propia oposición en nuestro país.
"Todos los uruguayos debiéramos defender la posición de Uruguay en todos los aspectos, en el sector lácteo, ya lo ha dicho el Presidente de la República, el Ministro de Ganadería, el Canciller, el Ministro Astori, es una medida absolutamente lamentable la que ha tomado Brasil, dudando de algo que no se puede dudar, de cómo se producen los productos lácteos en Uruguay y acá estamos ante un país que ha tomado estas medidas absolutamente fuera de lugar, sin ningún respeto por nuestro país y nosotros en todos los temas, sea el lácteo, la reforma laboral, seremos un país pequeño, pero queremos actuar con dignidad. De ninguna manera queremos hacernos eco de lo que puedan estar diciendo algunos políticos en nuestro país, que quieran vincular una cosa con otra. Lo que sí nos gustaría es que digan, todos los políticos de este país, qué es lo que piensan de la reforma de Brasil, si cuando ellos gobiernen van a hacer eso en Uruguay o no, esa es la respuesta que deben dar".
¿Siente no hay apoyo desde la oposición a la postura del gobierno?
"En el tema lácteo, más allá de lo que hayan dicho algunos, Uruguay debe tener una sola posición. Uruguay es de los principales productores y exportadores de lácteos del mundo y eso hay gente que le duele. Un país tan chiquito como nosotros, que estemos en el quinto o sexto lugar del mundo, con 200 países como exportadores lácteos, hay gente que no le gusta eso. Todos los uruguayos, independientemente de lo que pensemos y votemos, tendríamos que estar defendiendo la producción láctea uruguaya".
¿Pero cómo toma que se diga que hablar de esta reforma de Brasil de la forma que lo que hacen ustedes es una ingerencia en una política de aquel país?
"Tenemos que defender a las empresas uruguayas, porque si en Brasil se pueden rebajar los derechos como lo va a hacer la reforma laboral, si se puede hacer que un supuesto acuerdo entre un trabajador y un empresario valga más que una ley, es impensable. Piensen que pasaría en Uruguay si no tuviéramos el salario mínimo nacional, si no tuviéramos categorías, consejos de salarios, si no tuviéramos la ley de ocho horas, ¿qué sería de los uruguayos? Cuando algunos de otros partidos nos critican lo que les preguntamos es, dejemos de hablar de ésto, ¿qué van a hacer ustedes? ¿Van a hacer lo estamos haciendo nosotros hoy o lo que están haciendo ellos en Brasil hoy o lo que hacían ustedes antes en Uruguay? Esa es la respuesta".
*****
PRESIDENTE DEL PIT CNT FERNANDO PEREIRA
"Pienso que hay temas en que la posición debería ser nacional. Si Uruguay está siendo atacado comercialmente, si las empresas, los tamberos, los trabajadores de la industria láctea están siendo atacados por el gobierno brasilero, la posición debería ser una posición nacional y todos deberíamos defender una norma del Mercosur como es ésta. Uruguay tiene un drama y lo digo como dirigente sindical, tiene cinco años de campaña electoral y no hay ningún país que admita una campaña electoral de período a período, hay temas donde la posición tiene que ser nacional. Uruguay debe tener una posición crítica a la ley porque si no las empresas uruguayas y los trabajadores uruguayos, corremos riesgos, sobre todo, porque las economías son muy asimétricas. No podemos comparar la economía brasilera con la uruguaya, tiene que haber normas que eviten esa asimetría y parte de esa política son los acuerdos del Mercosur, sobre todo los sociolaborales. Si Brasil aplica políticas de recortes a los derechos laborales, lo que está haciendo es recortando la posibilidad de Uruguay, Paraguay y Argentina de competir en igualdad de condiciones, eso es competencia desleal o dumping social".