En el salón del Municipio de Cardona, el jueves 19 a las 20.00 horas se llevará a cabo la Asamblea Territorial de cara al III Congreso Nacional de Educación (CNE). Las Asambleas Territoriales son las instancias de debate del CNE.
Los ejes temáticos definidos por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), son orientativos, siendo posible discutir otros temas que los ciudadanos presenten.
EJES TEMATICOS
1- Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación
Pertinencia.
Alcance general y objetivo del Plan.
Metodología de la elaboración: camino y ámbitos para el logro de consensos.
Marco temporal de vigencia del Plan. Evaluación institucional y seguimiento del Plan. Mecanismos de participación de la sociedad.
2 – Democratización, universalización y educación de calidad
Territorio y comunidad local.
Educación para todos en todo el país.
Marco Curricular.
Atención y educación de niñas y niños desde el nacimiento a los seis años.
3 – Educación, diversidad y diversificación
Líneas transversales de la Ley General de Educación: educación en derechos humanos, educación ambiental para el desarrollo humano sustentable, educación artística, educación científica, educación lingüística, educación a través del trabajo, educación para la salud, educación sexual, educación física, recreación y deporte, educación técnica y tecnológica.
Propuestas educativas inclusivas para contemplar la diversidad social y de las personas.
Producción y desarrollo del conocimiento, nuevas formaciones y especializaciones para el país.
Modalidades y formatos de enseñanza y aprendizaje (presencial, virtual, formal, no formal, carreras largas, cortas, otras).
4 - Los desafíos de la educación
Universidad de la Educación. Titulaciones, profesionalización, carrera docente, formación continua, rol del docente, valoración social.
Participación de la sociedad (docentes, estudiantes, padres, otros).
Articulación: Interciclos, Autonomías y Sistema Nacional de Educación Pública.
Complementariedad educación formal, no formal y mundo del trabajo:
Propuestas educativas, movilidad docente, integralidad de conocimiento (científica, humanística, artística, técnica y tecnológica), recursos administrativos, edilicios, infraestructura técnica y tecnológica, otros.
Flexibilización: equivalencias recíprocas, modalidades, tránsito estudiantil y reconocimiento de saberes no formales.