Las condiciones climáticas motivaron que el acto previsto en la mañana de este jueves, En plaza “España” de Mercedes para conmemorar el 192º aniversario de la Batalla de Sarandí, y coincidentemente celebrando el “Día de la Patria Española”, se viera acotado.
El acto fue encabezado por el intendente Agustín Bascou, conto con l presencia además del senador Guillermo Besozzi, los representantes nacionales por el departamento Gonzalo Novales y maestro Enzo Malán, autoridades civiles militares e integrantes de la colectividad española local nucleada en el Hogar Español.
El acto se remitió a la entonación delos himnos de Uruguay y de España y la colocación de una ofrenda floral instituida por el Hogar Español.
Lo acotado del acto no permitió contar con la oratoria para quien estaba designado el Prof. Julio César López.
Tras la culminación del mismo, el Sr Romualdo Echevarría, integrante de la colectividad española en Mercedes y presidente del Hogar español, brevemente reflexionó de la conmemoración Día de la Patria Española” en tal sentido señaló:
“Una fecha que no son coincidentes en el significado de esta fecha, nosotros lo que estamos conmemorando no es una cultura u otra cultura, el hecho de sea como sea independientemente, que alguien esté de acuerdo o no esté de acuerdo, es un hecho que sucedió, que se dio y que tuvo sus consecuencias, que hasta este momento las seguimos palpando”.
Sostuvo que “independientemente que algunas cultura, dice que fue puede haber no sé si menos preciado, fue superado por otras culturas tal vez más avanzadas, es algo habitual en el desarrollo de un mundo que se va actualizando día a día”.
Consultado sobre el momento actual que vive su país, sobre el intento de independencia de Catalunya, Echevarría fue categórico al responder “que no se sentía capacitado para opinar, acá hay distintas bibliotecas y distintas opiniones todas ellas que tienen sus fundamento, supuestamente puede haber algún fundamento que uno no lo está manejando, políticamente es muy habitual que se dé” concluyó.