En el salón de actos de la Torre Ejecutiva fue presentada la campaña de prevención del embarazo no intencional en adolescentes “Mi Plan Adolescente”.
La ceremonia contó con la presencia de Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud; Santiago Soto, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Rosita Ángelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Susana Muñiz, presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado; Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay; Mariela Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud del MIDES; Elizabeth Ivaldi, consejera del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública; y Juan José Calvo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La campaña surge de la Estrategia Intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes 2016-2020, y tiene por objetivos contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia desde un enfoque de derechos, género y diversidad, y fortalecer las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, a través de la promoción del diálogo y la reflexión sobre la construcción de proyectos de vida diversos que cuestionen modelos tradicionales de género.
Su diseño e implementación se basan en reconocer que el embarazo no intencional en adolescentes en Uruguay es una expresión y consecuencia de desigualdad y segmentación social.
En el año 2016, el embarazo adolescente se ubicó en el 14% del total de embarazos registrados en el Uruguay, habiendo descendido 2 puntos porcentuales respecto al año 2015.
La campaña tendrá un fuerte componente en redes sociales y en intervenciones en territorio para favorecer la participación adolescente.
La subsecretaria de Salud, Lustemberg, señaló que "la estrategia está enfocada en revertir una realidad social con enfoque de derechos" y agregó que "los embarazos en menores de 15 años se vinculan a abuso y violencia sexual, en su mayoría".
La directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo se dirigió a los grupos de adolescentes presentes: "el mensaje central es que ustedes estén bien y si tienen un proyecto, lo puedan desarrollar", y agregó "queremos que sepan que existen espacios de escucha para que puedan construir su mejor proyecto de vida".
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social expresó la importancia de "que estamos todas las instituciones trabajando en el mismo sentido" para que las personas puedan disfrutar de las cosas propias de cada etapa de la vida.
El lanzamiento de la campaña es una invitación a organizaciones, grupos y personas a sumarse en este proceso bajo la consigna #MiPlanAdolescente.
Fuente: mec.gub.uy