Por distintas personas, fuimos recibiendo un par de fotografías de una vitrina refrigerada con mercadería en exhibición y entre ella un roedor, haciéndose mención que se trataba de un local de panadería y rotisería ubicado en avda. Lavalleja frente a una escuela. En ninguno de los casos se nos respondió si se había hecho la denuncia, sí se cuestionaba a Higiene, en algunos casos se ampliaba la denuncia a otras sucursales de esa empresa sobre determinadas situaciones de relaciones laborales, lo que podía dejar trasuntar que en el tema también pudieran haber otros intereses y que las fotografías si bien podían ser auténticas, existe la posibilidad que sean trucadas o creadas para generar el hecho a propósito por algún conflicto de intereses. Esas son las cosas ante las que nos ponen las redes sociales y el whatsapp cuando se hace desde el anonimato o sin la mínima información y asunción de responsabilidad.
A las 15.20 @gesor mantuvo contacto con el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna, quien explicó al respecto, "hemos actuado de manera prudente, sin ser omisos, quiero dejar en claro que nosotros no hemos recibido ninguna denuncia, que actuamos a partir de tomar conocimiento por parte de una persona que nos mostró lo que estaba circulando en las redes sociales y sin hablarlo antes con los inspectores para mantener la necesaria objetividad, enviamos en la mañana de este martes una inspección del local. Dada la complejidad del caso le pedimos a la encargada de Bromatología que se hiciera cargo del caso, pero de ahía crucificar de antemano y tener la certeza de la foto, hasta este momento no sabemos si la fotografía es auténtica o no. A esta hora se sigue actuando, habiéndose recibido un informe primario en el que se constató falta de higiene, y en algún sector vestigios de excremento de roedores, detrás de algunas herramientas, pero roedores no se vieron. Ante ello se determinó la clausura del local al medio´dia y por tiempo indeterminado, lo que será determinado por la encargada de Bromatología, una vez que se cumplan con las medidas que se entiendan pertinentes para rehabilitar el local".
Aclaró que la decisión "no está ligada con la foto, si no con las condiciones de higiene que se hallaron en algunos sectores del local, allí se elaboran algunos alimentos y otros son traidos ya elaborados. Pedí que dentro de las posibilidades pudiera determinarse si la fotografía que se ha difundido es de allí o no, pero no tenemos certezas que lo sea, y no sabemos si podremos determinar su autenticidad, y denuncia no hemos recibido. Lo concreto es lo que pudo constatarse, aguardamos el informe final de los inspectores y de la encargada de Bromatología para determinar el retiro de mercadería".