Andriolo planteó, sin éxito, incluir en el orden del día dar intervención al Tribunal de Cuentas en la compra de combustibles de la Intendencia en las estaciones que pertenecieron al intendente. Ahora será el Presidente de la Junta Departamental quien decidirá si el tema pasa a la Comisión o si la eleva al plenario para que sea evaluada.
Concretamente el edil Andriolo planteó:
Queremos hacer el siguiente planteo para que se ponga a consideración del cuerpo, en este momento, sobre el tema relacionado a lo que discutiremos en el primer punto del orden del día, sobre despacho de combustible en estaciones de servicio que pertenecieron al Sr. Intendente.
Lo expresamos el día de la Sesión Extraordinaria, que faltaban algunos documentos y elementos para expedirnos con mayor firmeza, y que no se habían agotado instancias de a nivel de JDS, una de ellas era pedir informe al Tribunal de Cuentas de la Republica. Y más allá de que en la sesión de hoy se apruebe o no la formación de una comisión investigadora, pensamos que sería acertada esta acción y que se expida dicho organismo.
En este sentido; Sr. Presidente; vamos a solicitarle que ponga a consideración del cuerpo, entonces nuestra voluntad de solicitar intervención del Tribunal de Cuentas, según establece la Ley 9515 artículo 19 Numeral 5º
Artículo 19.- A cada Junta Departamental compete dentro de su Departamento y en cuanto no se oponga a la Constitución ni a las leyes de la República:
5º) |
Requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para dictaminar sobre cuestiones relacionadas con las finanzas o administración departamentales, bastando un tercio del total de votos para tener por aprobada la solicitud de intervención |
Si llega a resultar positiva nuestra propuesta solicitamos que Secretaria de la JDS eleve tanto la denuncia del FA como los informes y toda prueba que el Tribunal requiera para expedirse sobre el tema.
Consideramos que importante, que se expida este organismo de contralor de los gastos del Estado y daría luz a la situación tan discutida en estos días. Sería muy sano para llegar a una conclusión definitiva, y aportaría un informe que puede traer tranquilidad, por eso nos gustaría lograr esto por unanimidad en la votación; tendríamos otra visión sobre sí se actuó dentro o fuera de un marco legal.