Del miércoles 4 al miércoles 18 de octubre podrá apreciarse en la sala central de Casa de la Cultura de Mercedes la exposición del artista plástico Gastón Andino "La última función, el principio del fin", que incuye dos muestras de este mercedario, "Africa Arte" y "El Mundo de Jonás".
En su invitación, Gastón expresa: "A tí que me has visto nacer o crecer en la linda Mercedes. Que fuimos vecinos, amigos, compañeros de vida o hermanos de época. Quiero invitarte a mi primera exposición por estas tierras. Te espero".
La inauguración está prevista para las 19.30 horas y podrá disfrutarse de arte abstracto y de artistas en escena, con el auspicio de Del Río Consultoría y Negocios y la colaboración
de la Intendencia de Soriano y Centro MEC Mercedes.
Gastón tiene 53 años, se le diagnosticó Parkinson, está radicado en Montevideo y acompañado de Giselle Graside, Coordinadora Departamental de Centros MEC, dialogó con @gesor en Casa de la Cultura.
¿Qué fue lo primero que estudiaste?
Gastón: "Lo primero que estudié fue Biodanza, en el año 1990 me fui a Brasil a estudiar, a hacer la formación en ello. En1993 comencé a dar clases, en 1994 me formé y después hice algunas especializaciones en Biodanza, con familia, acuática, género, soy creador de metodología propia en estas dos últimas, con una parte de creatividad en niños y
adolescentes".
Giselle: "Estando en Uruguay cada poco tiempo viaja a Brasil a dar cursos intensivos de Biodanza acuática".
Gastón: "Hace 22 años que trabajo en Biodanza acuática en Florianópolis".
Cuando hablamos de Biodanza, expliquemos a la gente ¿qué es Biodanza?
Gastón: "Es un sistema terapéutico de integración humana, se propone a través del movimiento de la danza, rescatar todo lo que muchas veces la cultura reprime, que tiene que ver con la parte mucho más instintiva. Porque para Biodanza, el paradigma central sería el biocéntrico, la vida como centro, que significa asociarse a esa idea de la biología, que es la ciencia de la vida, el norte para la Biodanza es el rescate de la vida, generar más vida donde hay vida, desarrollar la vida que hay dentro de cada uno, cuidar del planeta, de la naturaleza, de los seres vivos, todo en igualdad de categoría.
La actividad de Biodanza se ha desarrollado en todo el mundo, tiene escuela de formación de las cuales participo como docente invitado.
Hace una semana estuve 20 días en Europa trabajando, fue mi primer viaje a Europa, en Alemania y en Roma, fue una experiencia muy interesante con traductor directo, mientras él traducía yo iba pensando las cosas y ahí me iluminé y dije cosas bien profundas que yo no sabía, que en ese momento surgieron, fue muy interesante. Tuvo una buena repercusión el trabajo, a la gente le gustó. También estuve en el Congreso alemán de Biodanza como invitado, dí clases con otro colega sobre el caos, el orden y presenté una conferencia sobre Parkinson y creatividad, "Crear con Parkinson", había unos médicos que les gustó como encaré la charla".
Giselle: "Hace unos años, Gastón participó en Mercedes, trabajó con Centros MEC y otras instituciones, hicimos un proyecto sobre violencia, género y drogas, tres temáticas
propuestas por las instituciones educativas locales y él trabajó durante todo un año, mensualmente, en el liceo Campos y en el Ciclo Básico de UTU, esa es una de las áreas que
trabaja él, facilitando el proceso de reflexión y haciendo talleres teóricos y vivenciales con los jóvenes, una experiencia super exitosa. También trabajó haciendo talleres en la cárcel de mujeres con Centros MEC".
Gastón: "Lo que siempre me ha movido es estar con la gente, eso viene de mi familia, es ser solidario y amistoso, mis padres lo enseñaron. Y eso lo desarrollé y perfeccioné con todos los estudios que fui haciendo a lo largo de mi vida al trabajar con grupos humanos. El arte siempre ha estado como un motivador, como un disparador, que llama a la reflexión, soy
muy creativo en como instrumento la metodología de trabajo. Mi concepto de arte es amplio, no es solamente lo artístico, es como uno se comporta, vive, como uno se alimenta, cocina, arregla la casa, como uno se viste, como uno se relaciona con las personas, eso también tiene algo artístico".
Giselle: "En estos días que va a estar en Mercedes, vamos a coordinar distintas charlas con instituciones educativas para transmitir su experiencia de vida, fundamentalmente con "Crear con Parkinson".
Gastón: "La exposición es una manera de mostrarme no solamente para la gente de Mercedes, si no de compartir algo que es íntimo mío con la gente que me ha visto crecer, que ha vivido conmigo".
¿Cómo llegarle a aquellas personas que no tienen Parkinson y que tu forma de expresarte y ser puedan servirle como guía para la vida diaria?
Gastón: "Estoy pensando en una propuesta que sea algo así como creando en la adversidad, sacar la palabra Parkinson y plantearlo desde ese lugar. Por ejemplo aquellas personas que están presas, hay una línea creada en la cárcel, la ludoterapia, pero en la vida diaria, lo que recomiendo es que si vas caminando a trabajar, recorre diferentes caminos, si no probaste una comida, probala; desafiate a cada momento, tenés que cambiar la rutina y despupes buscar una forma de cambiar la rutina que cambiaste. Cotidianamente podés ir haciendo pequeñas experiencias, andá un museo y ve qué pasa, mirá la luna, mirá el atardecer".
Para todo ello no es necesario lo material, ¿y cómo convencer en un mundo materialista como en el que vivimos?
Gastón: "Pero esa es la opción que hacemos cada día nosotros, si queremos lo material o lo espiritual o lo existencial. Uno puede darle un buen uso a lo material, muchas veces la tecnología tapa agujeros, en facebook tenés un montón de amigos pero no tenés ninguno, más vale andá a tomar mate con un amigo, andá a visitar a tu hijo. La receta es simple, lo que puedas vivirlo sin tecnología, vivilo. Muchas veces la gente utiliza la tecnología por no enfrentarse a sí mismo, con su soledad, con sus carencias, con su angustia, su alegría, no puede vivir las cosas en la piel, en vivo, usamos la tecnología para tapar agujeros".