La Comisión Preinvestigadora integrada por Raúl Bruno (Partido Nacional), Elsa Barolín (Frente Amplio) y Juan Calcagno (Partido Colorado), tras recibir la moción del edil Luciano Andriolo solicitando la creación de una comisión Investigadora para analizar la denuncia de la bancada de ediles del Frente Amplio señalando que el Intendente Agustín Bascou Gil violó el art. 291 de la Constitución y por ende debía iniciársele juicio político para destituirlo.
Recordemos que este tema ya fue considerado el Plenario de la Junta Departamental de Soriano en sesión extraordinaria y por 21 votos a 7 se resolvió que no hubo violación a la Constitución.
Como el edil había presentado la solicitud de una preinvestigadora, se siguió el camino reglamentario, y los integrantes de la comisión mencionada elaboraron dos informes, uno en mayoría con la firma de Bruno y Calcalgano entendiendo que el tema ya fue considerado y que no han surgido nuevos elementos por lo que sugieren que no es necesario conformar una Investigadora y otro por parte de Barolín que entiende que debería profundizarse la investigación y por lo tanto promueve la creación de esa comisión.
Para que ésta se cree deben conseguirse 16 votos y hasta el momento habían mostrado su disposición a acompañarla los 7 votos del Frente Amplio, más Andriolo y Morosini, también se mostraron proclives a hacerlo en la sesión pasada Juri, Mesa y Borges, hasta allí serían 12. Hay una convocatoria para el martes por parte de Luis Lacalle Pou a los ediles que responden a su sector "Todos" en lo nacional, de acuerdo a lo que hemos podido saber los convocados son varios más, pero no existe certeza sobre quienes concurrirán y quienes ya tienen decidido no ir. Es que no se tiene en cuenta que una cosa es lo nacional y otra muy diferente lo departamental y poner a los ediles en una encrucijada como la que pretende ponerlos Lacalle Pou generará una situación muy incómoda tanto para uno u otro lado. El trato directo de los ediles es con el Ejecutivo Departamental y asumir lo que podríamos denominar como "asunto político sectorial", algo que no se ha hecho como partido y que Lacalle Pou pretende hacer como sector, llevará a una grieta muy difícil de superar en lo que resta del período quinquenal. Está claro que aquí el discurso de "los blancos somos hombres libres no de disciplina partidaria" que varios recordaron en la sesión extraordinaria, está amenazado por una decisión unipersonal del líder de "Todos" en algo que parcería una incongruencia formal, pero así están dadas las cosas.
El que no se ha manifestado es Alarico Rodríguez su silencio hace demasiado ruido ....