Como informáramos en la tarde de este sábado la Mesa Política del Frente Amplio tenía previsto reunirse donde el tema excluyente era el caso Bascou, la denuncia que la izquierda realizó en la Junta Departamental, la votación adversa que finalmente tuvo y la conformación de una Comisión pre investigadora que comenzó a trabajar en el tema. En medio de esta situación surgieron las declaraciones del líder de Todos, del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, algo que para los frenteamplistas significó, aunque no lo dijeron públicamente un elemento a favor.
Roque Arregui en diálogo con @gesor comentó que “por unanimidad la Mesa Política renoció y valoró el trabajo muy serio de nuestros compñeros ediles, del diputado, de los asesores, en este tema. Estuvo analizando todos los hechos,las repercusiones de la discusión a nivel departamental y nacional. Estuvimos analizando las destempladas manifestaciones del Sr.senador Guillermo Besozzi, y atento al proceder que hay de una mayoría en la Junta Departamental la cual esta integrada por ediles oficialistas y ex opositores. O sea blancos que antes eran opositores , esta conformación de la Junta Departamental, donde nuestros ediles del Frente Amplio están en minoría , no nos merece ninguna expectativa de que finalmente se llegue a obtener los votos correspondientes para que se integre la comisión investigadora. No obstante lo cual si se integra la Comisión Investigadora nuestros compañeros van a estar aportando todos los elementos para poder llegar a fondo en este tema. A su vez nos declaramos en sesión permamente a las autoridades de la Mesa Política para permanecer atentos a las consecuencias de lo que se ha denunciado. Queremos reconocer el expreso apoyo de la Mesa Política nacional del Frente Amplio y del ofrecimiento de reconocidos profesionales en materia jurídica para el caso de que se llegue a presentar denuncia por la vía judicial , y a su vez estamos recibiendo el apoyo de distintas departamentales del Frente Amplio”.
¿Entonces quedarán a la espera de lo que ocurra con la pre investigadora?
-Si. Y después nos vamos a sentar a evaluar y vamos a resolver los próximos pasos.
¿Pero no se descarta la posibilidad de la etapa judicial?
-No, bajo ningún punto de vista, por eso es que eventual denuncia o denuncias por la vía judicial. No la resolvemos ya porque si llegara a pasar, en el hipotético caso que se conforme la Comisión Investigadora y funciona correctamente iremos por ese camino.
¿Influye en algo la interna a nivel nacional del Partido Nacional, en la decisión que adoptó el Frente? A raíz de las declaraciones de hoy de Lacalle Pou.
-No quiero hacer manifestaciones de lo que pasa en otras tiendas políticas, eso queda a criterio de los periodistas y politólogos
-