La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) comunicó que desde el próximo 1 de octubre será obligatorio la implantación de un chip subcutáneo identificador en perros. Sobre esto y otros temas inherente al funcionamiento de la COTRYBA, @gesor dialogó con el presidente de la Comisión a nivel departamental Federico Martin, Director Departamental de la Unidad de Descentralización de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Martin señaló “que la población lo que debería saber es que, a partir del 1º de octubre va a ser una exigencia obligatoria para los que tengan perros”.
Agregó “que deben averiguar en cada veterinaria los costos, si bien los honorarios de los veterinarios por un convenio con la Sociedad Veterinaria de Medicina es un honorario fijo, el costo del chip, depende de quién sea el proveedor de la veterinaria, hay varios presupuestos que se manejan, se verá las características del animal, en alguna complejidad que puede llegar a tener puede ser un poco más grande, más violento eso cada veterinario a las mascotas que trata” explicó el responsable.
Al respecto y ante la consulta sobre los veterinarios autorizados, manifestó no contar con esa información hasta el momento.
El responsable de la Dirección Departamental recordó que “el Chip, cuenta con un código de barras, que asociado ese código de barra genera una base de datos, y en la misma se cargan datos del animal, ya sea, la edad, nacimiento, la raza y datos del tenedor responsable, quien es, donde vive, teléfono para ubicarlo”.
“El beneficio que puede tener para quien coloca el chip, es que si algún día ese animal se pierde, cualquiera que lo lleve a una veterinaria con un lector lo identifica fácilmente y pueden dar con el dueño”, acotó.
Consultado acerca de la fiscalización, Martín respondió, “a nosotros no nos llegaron ninguna información de que comienza a regir en algún momento determinado, y por versiones de prensa por el momento no está fijado fecha” aseguró.
Por último en relación al funcionamiento de la Comisión, Martín indicó que “en el mes de Febrero quedó en funcionamiento la Comisión Departamental, y en el mes de mayo entró en funciones, viene a ser una apéndice de la Cotryba a nivel nacional, formada por el Ministerio de Ganadería quien la preside, el Ministerio del Interior, representado por Jefatura de Policía, el de Salud Pública a través del Director Departamental de Salud y el CNI, representado por la IMS por medio de Carlos Aunchayna como Director de Higiene, sostuvo el jerarca.
“Se han mantenido 5 reuniones y se ha establecido el tercer jueves de cada mes para mantener reunión, pero seguramente el chipiado de perros motivará encuentros más seguidos” concluyó Federico Martín.
(*) Foto meramente ilustrativa.