El Gobierno Departamental va a estar remitiendo a la Junta Departamental, un proyecto para que se convierta en Ley Departamental y pueda ser aplicable. El mismo refiere a la condiciones de habitabilidad de las construcciones.
Lo que implica que los requerimientos arquitectónicos respecto de cuestiones técnicas de todas las obras técnicas de arquitectura, fueran iguales en todo el país.
El Gobierno Departamental de Soriano participó a través del Congreso de Intendentes (CNI), de un acuerdo entre la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y el CNI, para intentar establecer una norma, que fuera convalidada por todos los Gobiernos Departamentales, que determinará las condiciones de habitabilidad de las construcciones, “en definitiva significa que los requerimientos arquitectónicos respecto de cuestiones técnicas de todas las obras técnicas de arquitectura, fueran iguales en todo el país” señaló el Dr. Germán Cavallero, Secretario General de la Intendencia de Soriano, al ser consultado por @gesor, al respecto. .
Cavallero explicó que “por ahí un proyecto arquitectónico, podían tener determinadas características que eran válidas para un departamento y ese mismo proyecto en otro departamento no era válido. Porque no cumplía con las medidas de estandarización de las ventanas, el ancho de los pasillos o las formas de los ductos de ventilación”, puso como ejemplo. Porque cada una de las 19 intendencias tenían sus propias normas con respecto a la construcción”, acotó.
“Se entendió pertinente unificar criterios que permita a los inversores, tener un modelo de un edificio y que ese modelo pueda ser implantado en la medida que cumpla con el ordenamiento territorial en cuyo departamento, siguiendo un poco los mismos parámetros y no que hubiera que hacer modificaciones en cada departamento” sostuvo el jerarca.
Finalmente puntualizó que “Soriano se va adherir como corresponde para ello se remitirá el proyecto a la Junta Departamental”.