En la sesión extraordinaria realizada esta noche, 27 de los 29 ediles presentes en sala aprobaron elevar a la Intendencia las actuaciones de la Comisión de Derechos Humanos sobre las indagatorias realizadas en torno a las denuncias contra el Jefe de Tránsito.
Como se recordará el edil Antonio Benítez (Partido Comunista) denunció al Jefe de la Brigada de Tránsito, Mario Viotti, relatando algunas situaciones de destrato hacia funcionarios y personas que concurrieron a las dependencias municipales.
Esta denuncia fue presentada en diciembre y como no se conformó una Comisión Investigadora, tomó intervención la Comisión de Derechos Humanos que se entrevistó en forma reservada con algunos funcionarios de la Brigada de Tránsito y testigos de algunos hechos, además de recabar las versiones de las autoridades municipales.
La sesión prometía ser un trámite, pero no lo fue, los ediles se enfrascaron en discusiones que rozaron lo personal (ver nota aparte) aunque finalmente aprobaron el expediente tal como lo redactó la Comisión de Derechos Humanos. Considerándose que “se realizó una exhaustiva investigación por parte de esta Dictaminante, contando co el total apoyo de la Intendencia –Dr. Bernardo Sáez, señor Carlos Rodríguez y señor Mario Viotti-, de la invalorable colaboración de los funcionarios de la Brigada de Tránsito y testigos”. Agregando que “hay muchas situaciones entendibles y justificables, otras no tanto, y algunas a cambiar, con la sana intención del mejoramiento del servicio, con sugerencias de apoyo global a la Brigada de Tránsito, dirigidas hacia el Ejecutivo Comunal, lo que se desprende de todo lo actuado”.
La decisión adoptada por mayoría de los ediles, se dio tras un extenso debate, iniciado a partir de la posición del edil Antonio Benítez, quien rechazó el informe redactado por la Comisión y que junto a su compañero de bancada del Partido Comunista, Luis Arijón fueron los dos que no votaron el informe.
(*) En la foto Antonio Benítez (izquierda) y Luis Arijón (derecha), los dos ediles de Partido Comunista que no votaron el informe de la Comisión de Derechos Humanos.