La Jueza Letrada en lo Penal de 11º Turno, Dra. Ana de Salterain, dispuso el procesamiento y prisión de un ingeniero informático involucrado en un intento de extorsión a una mutualista a la que exigió un pago para no develar información médica secreta a la que accedió ilegalmente.
Entre el 31 de enero y el 1º de febrero de este año se detectaron intentos de ataque al servidor web del Círculo Católico, que fueron reportados al Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (dependiente de Presidencia de la República), así como al Departamento de Delitos Informáticos (dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas del Ministerio del Interior).
El 8 de febrero del corriente la mencionada mutualista recibió tres correos electrónicos con amenazas de divulgar información confidencial de historias clínicas de afiliados a través de las redes sociales y medios de prensa si no se hacía un depósito de bitcoins (moneda electrónica) en una cuenta de la web para evitarlo.
El indagado reconoció haber enviado los mensajes electrónicos y se acreditó que había accedido a la lista de pacientes e historias clínicas del centro asistencial.
La magistrada decretó el procesamiento de A.D.H.A. como autor penalmente responsable de un delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de extorsión en grado de tentativa. Además, se le impuso la medida cautelar de privación de libertad por entender que "resulta probable la fuga del indagado por los ilícitos que se le imputan hasta el momento y, principalmente, que obstaculice el progreso del proceso donde restan probanzas para diligenciar, atendiendo a sus elevados conocimientos de informática".