(por Daniel Estrada). Comenzaron este jueves los trabajos preliminares por parte de la empresa Stiler S.A de lo que será, la construcción del nuevo establecimiento penitenciario en el amplio predio que posee la Seccional 3ª en paraje Pense.
El Poder Ejecutivo firmó el acuerdo con la citada empresa por el cual se habilita la construcción del nuevo centro penitenciario de Mercedes, con ingreso a la altura del km 278 de la Ruta Nacional Nº 2.
En esta jornada un capataz de la empresa junto a dos operarios, munidos de dos retroexcavadoras, ingresó al predio y comenzaron con los trabajos de limpieza del terreno, nivelación y adecuación, para el acopio de materiales de construcción.
Se prevé desde el lunes el arribo de más operarios. Se estima que esta etapa demandará aproximadamente un mes y medio para comenzar el trabajo fuerte de construcción, según aseguraron a nuestra agencia de noticias.
Como se recordará la empresa ganadora que compitió con otras seis empresas en el llamado a licitación pública 12/2012. La adjudicación implica la inversión total de $ 114.072.977, lo que convertido a dólares es de US$ 5.835.000
El plazo establecido en el pliego para la entrega de la obra es de calendario 270 días, por lo que si no existen inconvenientes a fines de 2013 se estará inaugurando el nuevo complejo carcelario.
Se proyecta alojar a 238 reclusos, que estarán distribuidos en cuatro pabellones intramuros de 42 internos cada uno, dos barracas extramuros para 24 personas cada una, y un sector para 22 reclusas. Las mujeres tendrán celdas compartidas entre cuatro aunque habrá celdas individuales y dos salas para presas con hijos.
El nuevo establecimiento de cuyas características hemos informado oportunamente es financiado con fondos obtenidos con la venta de un campo que el Ministerio del Interior poseía en Soriano.