14 de September del 2017 a las 09:04 -
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¨El sistema de franquicias genera empleo, formalización, pago de impuestos, es transparente y sobre todo muy colaborativo¨
Lo señaló Gabriel Grasiuso, CEO de SUPERPLUS, al explicar las bondades de un sistema que crece significativamente en Uruguay brindando oportunidades a emprendedores con independencia y mejores herramientas

En sala del Centro Comercial e Industrial de Soriano se desarrolló presentación del sistema de franquicias, en el marco de la de denominada
Franchise Open Tour - FOT, una gira de ruedas de negocios por 11 ciudades del Interior de Uruguay, en busca de emprendedores, inversores y potenciales franquiciados que deseen tener un negocio propio de la mano de las mas reconocidas franquicias nacionales e internacionales, una valiosa oportunidad para conocer los conceptos de negocio de mayor tendencia en el país.
Estuvieron presentes Gabriel Grasiuso CEO de SURPLUS, Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias, integrante de la Cámara Uruguaya y Marcel Burgos, Director de Marcel Calzados, Vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias.
En diálogo con @gesor Grasiuso comenzó explicando lo que es un franquicia y los beneficios que ella implica, "se trata de compartir el uso de una marca y una misma manera de hacer negocios. Son negocios exitosos que lo que buscan es replicar ese sistema comercial, para poderlo compartir con terceras personas, que lo que buscan es tener sus propios negocios. De alguna manera, la franquicia da la oportunidad a aquellos emprendedores, que están buscando una cierta independencia y una forma de vida nueva, poder contar con todas las herramientas y mecanismos para que su negocio sea exitoso a nivel comercial".
Sobre como está parado nuestro país a nivel de franquicias, Grasiuso indicó, "viene trabajando muy bien, Uruguay se abre a las franquicias en el año 1994 con el ingreso de McDonald's y Radisson, que son las primeras marcas internacionales que entraron al país y a partir de ahí se inicia un proceso de conocimiento sobre el sistema, donde algunas marcas nacionales empiezan a detectar que hay un sistema apropiado y ventajoso para poder desarrollar su marca a nivel nacional e internacional y ahí empiezan las primeras exportaciones de marcas uruguayas como fue en el primer momento Lolita, una de las primeras en salir al exterior. Después viene un proceso de sensibilización en el que estamos dando a conocer de que se trata el sistema de franquicias en nuestro país y para eso se están desarrollando ferias de franquicias a nivel nacional que se hacen en Montevideo, en mayo, desde hace 12 años y esta actividad que estamos encarando desde el sistema franquiciado, vamos a contar al interior, de qué se trata las franquicias para que aquellas personas que están buscando invertir, empresarios que están tratando de desarrollar su negocio, cuenten con mayores herramientas a la hora de tomar la decisión. En la actualidad los principales rubros son la gastronomía, textil y calzados, creciendo mucho la parte de servicios".
Uruguay tiene hoy alrededor de "25.000 personas trabajando en forma directa en el sistema franquicias, sin contar todos los servicios anexos que lleva cada una, hay casi 300 marcas ya funcionando, tanto nacionales como internacionales de las cuales ya casi el 30% de estas marcas son uruguayas, este es un dato relevante, porque si recordamos que en 1994 eran menos del 5% las marcas uruguayas que trabajaban en este sistema, en forma irregulares, hoy hay cierto profesionalismo en el sector y casi el 30% son nacionales. Esto genera empleo, formalización, pago de impuestos, es un sistema transparente y sobre todo muy colaborativo. El franquiciante, dueño de la marca, está dispuesto a contarle al franquiciado, como funciona su negocio, cuales son las claves del éxito, eso genera personal mejor calificado lo que va contribuyendo a una nueva cultura empresarial que es muy interesante se siga instalando en el país para poder competir y que a la vez continúen llegando marcas internacionales".

Por su parte Marcel Burgos contó que comenzó en el año 2003 "con este sueño de hacer una cadena con nuestro nombre comercial, hoy tenemos 37 locales a lo largo y ancho de todo el país y estamos pensando en la internacionalización de la marca. Más del 50% de nuestros locales en el país están bajo el sistema de franquicias, lo que nos permite contar con una experiencia en este sistema".
Burgos dice que es posible contar "de ocho años a esta parte o de ayer a hoy, ya que el cambio es constante, se trabaja en forma contínua en el área visual, comunicación con los clientes, desarrollo de producto, diseño de cada una de las colecciones como en la comunicación interna. El merchandising dentro de nuestras tiendas es un trabajo muy fuerte, el marketing y trabajo sobre cada uno de los clientes con los que trabajamos y apuntamos, si bien tenemos una base de 65.000 clientes registrados, la apuesta es al trabajo uno a uno con ellos para que se sientan comprendidos al momento de llegar a cada una de nuestras tiendas".
En ese sentido considera que "la calidad de atención es fundamental, es el foco principal del franquiciado en nuestra cadena, hay manuales de protocolo de procedimientos que son los que generan la base de calidad de atención que buscamos para con nuestros clientes, y para ello la capacitación constante de cada uno de los equipos de trabajo y asesoría para la parte de ventas y atención a los clientes".

Grasiuso nos informa sobre cómo se hace para obtener una franquicia, "es decir se otorgan derechos de uso de una marca por determinado tiempo, lo que es importante es que la persona que piensa adquirir esos derechos de uso de la marca, lo primero que defina es que rubro le gusta. Este es un modelo comercial como cualquier otro, donde va a haber que trabajar día a día, es importante que la decisión política de tener un negocio, le genere cierto confort. A veces la gente elige por la capacidad de inversión o por la rentabilidad, y nosotros decimos que primero elija lo que le gusta, segundo defina si tiene tiempo, por aquello que el que tiene tienda que la atienda y en tercer lugar que recién vea la capacidad y disponibilidad de inversión. El dinero más allá se termina consiguiendo, los modelos comerciales ofrecen muchas variedades, lo que le gusta y el tiempo a dedicarle son factores fundamentales para que después no fracase el negocio o no se encuentre en una situación de día a día, que después diga "tengo que ir a trabajar de vuelta". Estos son modelos comerciales para disfrutarlos y como medios de vida, con la bondad de integrar una red, un grupo de personas que van todas por el mismo camino, es mucho mejor cuando uno anda acompañado que andar solo y sobre todo si anda acompañado en un lugar donde se siente a gusto".
Finalmente quienes tenga interés en contar con una franquicia, "pueden contactarse con la oficina en Montevideo a través del teléfono 2605 4343, o a través de la página web www.surplus.com.uy o también al celular 095 046 630 y ahí le van a evacuar todas las dudas que tenga, le harán llegar diferentes oportunidades de negocios, como aquellas empresas mercedarias que estén buscando desarrollarse como franquicias también le podemos contar cuales son los pasos para poderse transformar y verse beneficiadas con todos los atributos de este sistema".

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