Hemos constatado la negligencia, una vez mas, en el cuidado del medio ambiente en el Departamento de Soriano.
De la visita al vertedero Municipal de Dolores, en manos de empresa privada, aseveramos con profunda preocupación que se están creando, grandes focos de contaminanción, lo mismo o en peores condiciones de lo visualizado en los vertederos que anteriormente fueron visitados.
Días pasados, concurrimos al Vertedero de Dolores, una delegación de ediles y constatamos un sin número de anomalías que paso a detallar.
En primer lugar, esta GESTION a CIELO ABIERTO, no cuenta con un cerco perimetral.
En segundo lugar, no cuenta con una cabina de protección para el personal, el cual trabaja sin los elementos de protección(guantes, cascos,mamelucos,etc.),ni gabinete higiénico.
Este VERTEDERO, no posee guardia nocturna, tampoco iluminación y tampoco elementos de prevención y combate a posible focos ígneos, lo que permite el ingreso de personas a todo momento, quemando cables para extracción de metales, emitiendose dioxinas, las cuales son de alta toxicidad (cancerígenas) y además el riesgo de incendio a campos linderos.
Constamos tambien, que las pilas, son arrojadas con el resto de la basura, la cual como se sabe, deben depositarse en recipientes adecuados para este fin por el alto grado de contaminación ambiental que éstas tienen.
Cabe acotar, que no hay reciclaje ni clasificacion de lo que se arroja allí, salvo recolecciones mínimas de carton y ciertos metales, encontrándose desperdicios de cualquier índole (pilas, animales muertos, recipientes de agroquimicos, etc etc.).
En dicho predio también había ganado ovino alimentándose de dichos residuos, pertenecientes a campos linderos.
En resumidas cuentas un desastre ecológico, no se recicla, no compostage, no tratamiento de eflubios, contaminándose las napas y fuentes acuiferas.
Pedimos un real compromiso de las autoridades de la Intendencia, que apunten a la calidad de vida de los ciudadanos y respeto al medio ambiente.
Por lo expuesto pido que mis palabras pasen a la alcaldía de la ciudad de Dolores, a la Dirección de Higiene , al Ejecutivo Comunal y al Ministerio de Vivienda Territorial y Medio Ambiente.