El pasado sábado disfrutamos del magnífico evento organizado por la Escuela N° 6 “Maestro Luis Sampedro “ de Villa Soriano con motivo de la elección de la Reina de la Tercera Edad que representará a nuestro departamento en la elección nacional.
Un importantísimo marco de público colmó totalmente la galería del local escolar, donde reinó la alegría, el color, la música, la creatividad, la fraternidad y el orden.
Un espectáculo disfrutable desde todo punto de vista: cuidadosa organización, excelente nivel de los artistas que actuaron y participantes del certamen, novedosa presentación de prendas del taller de corte y confección, adhesión entusiasta del público y variada oferta gastronómica.
Quiero hacer llegar mis felicitaciones y reconocimiento a la Dirección, personal docente, comisión de fomento y colaboradores de la escuela pública, por el esfuerzo, la dedicación, la creatividad y el trabajo de equipo que cristalizó en el brillo y éxito de esta formidable fiesta.
Solicito que mis palabras sean remitidas a la Dirección de la Escuela N° 6 “Maestro Luis Sampedro “de Villa Soriano.
………………………….
En reiteradas oportunidades he manifestado mi preocupación por el escaso control, en nuestro departamento, del cumplimiento de leyes, ordenanzas y decretos vigentes a nivel nacional y departamental.
Un vez más voy a destacar que contamos con un adecuado marco jurídico, que habrá que mejorar y actualizar, cuyo cumplimiento debe garantizar el ejercicio de derechos y obligaciones en pos de condiciones de equidad para todos.
Disponemos, entre otras normativas, de : Ley de tránsito y seguridad vial , Ley de Faltas y conservación del medio ambiente , Ley de Tenencia responsable y bienestar animal, Ordenanza para el contralor de Higiene y Salubridad de viviendas y predios del departamento, Ordenanza sobre ruidos molestos, Ordenanza de cercos y veredas, etc.
Sin embargo y a pesar de contar con estas herramientas, la problemática sobre estos temas es recurrente; es así que frecuentemente se suceden reclamos de vecinos de diversos lugares del departamento afectados por situaciones de variada índole: transgresiones en el tránsito, contaminación ambiental, ruidos molestos, actos de vandalismo, perjuicios ocasionados por animales sueltos, uso indebido de veredas, etc.
Con frecuencia este cuerpo legislativo ha sido y es cuestionado, con razón o sin ella, por su insuficiencia en el rol de legislar; sin embargo no se escucha cuestionar de la misma manera al Ejecutivo departamental, que es quien tiene la última palabra, por la falta de contralor y fiscalización de la normativa vigente.
Además de los ejemplos mencionados anteriormente, tenemos otros recientes. Este legislativo aprobó, en sesión del 31 de julio la Ordenanza sobre Reglamentación de estacionamiento tarifado en la ciudad de Mercedes, y en sesión del 14 de agosto, la Ordenanza para la semipeatonal.
No hay indicios de su reglamentación e instrumentación, quizás sea demasiado pronto y los tiempos necesarios para ello aún no se hayan cumplido.
La Ordenanza para la semipeatonal de la ciudad de Mercedes, establece en el artículo 5 referido a Preferencia del peatón: “ Los peatones tendrán preferencia respecto a los vehículos dentro del Área establecida por el artículo 1 :( calles Wilson Ferreira Aldunate, José Gervasio Artigas, Cristóbal Colón) , debiendo los conductores adoptar las máximas precauciones y asegurarse de minimizar los riesgos”.
He constatado que en muchos casos los conductores no respetan la preferencia de los peatones, debiendo éstos esperar que pasen los vehículos, cuando sólo por sentido común debería ser a la inversa., aunque no lo estableciera ninguna ordenanza.
Por lo anteriormente expuesto voy a solicitar una vez más:
- Incrementar la presencia de inspectores de tránsito en la zona de la semipeatonal.
- Reglamentar e implementar las ordenanzas recientemente aprobadas por este legislativo
- Extremar la exigencia en el cumplimiento de toda la normativa de que dispone el departamento, sin excepciones, en todos los aspectos de la vida de la comunidad.
Solicito que mis palabras se radiquen en la comisión que estime pertinente.