El 26 de mayo pasado Soledad Giovio presentó una carga al Presidente de ADEOMS pidiendo 2 meses de licencia gremial. Dicho pedido de licencia estuvo acompañado por una dura denuncia de diferentes hechos pidiendo la aclaración de los mismos. Situaciones que van desde maltratos “que me lesionan como mujer, funcionaria y militante” hasta “el “préstamo” realizado por ex directivos (para usufructo personal), en el ejercicio pasado, que no se ha aclarado la situación respecto a su devolución”.
@gesor accedió al contenido de dicha carta que reproducimos textualmente a continuación y que marca lo que es la interna gremial municipal.
Mercedes, 26 de mayo de 2017.
Comisión Directiva de ADEOMS
Presidente y compañeros.
Llegado el momento de hacer una evaluación de lo actuado debo solicitar una licencia de dos(2) meses y dar una chance de cambios de funcionamiento antes de mi renuncia.
Me reconozco y así también los que me conocen a través de mi trayectoria dentro del sindicato y dentro de Ejecutivo, orgánica en mi accionar, respetuosa de las diferencias ideológicas y en las polémicas que el intercambio de posturas ha significado en mi paso por estos ámbitos. Pero varios hechos acontecidos llevan a cuestionarme el rol que estoy cumpliendo dentro del gremio y la necesidad de que dichas situaciones sean conocidas por el resto de los afiliados:
- Hay situaciones que me lesionan como mujer, funcionaria y militante: lo sucedido el 16 de febrero próximo pasado con J. Polero, sumado a que a dos meses y medio de presentar por nota denuncia por dicho hecho aberrante y violento, el Consejo Directivo, luego de un cuarto intermedio del 6 de marzo, no ha tomado posición.
Simplemente como recordatorio, dicho funcionario es señalado como “ladrón” por el Ejecutivo. El machismo campea entre dirigentes que “pretenden “defender un masa social donde el 30% son mujeres.
- La ruptura del Libro de Actas por parte de Juan Andrés Echenique como lo informaron los compañeros presentes Caraballo y Rojas. Tampoco se ha tomado decisión por parte de la Directiva.
- El “préstamo” realizado por ex directivos (para usufructo personal), en el ejercicio pasado, que no se ha aclarado la situación respecto a su devolución. Esta situación se mantiene oculta por el actual Presidente y debería haber pasado a la justicia por apropiación indebida.
- El uso indiscriminado de recursos de los asociados, sin tener resoluciones orgánicas que definan dichos gastos. El resto del Consejo Directivo, apoya dicho funcionamiento cubriendo el accionar anti-orgánico de los compañeros.
- Falta de identificación ideológica del rol a cumplir por el gremio e identificar erroneamente al compañero de lucha y al enemigo de clase.
Manteniendo vivas las convicciones de que la fuerza gremial es la que defiende a los trabajadores/as y que la mayoría de los integrantes de dicho Consejo Directivo puede tomar medidas adecuadas para dilucidar varias de estas situaciones, les saluda atte:
Soledad Giovio
PD: se envía copia de la presente a Zonal Litoral para ponerle al tanto de la situación.