El jueves el Plenario Departamental del Frente Amplio deberá adoptar una postura respecto al dictamen del Tribunal de Conducta Política respecto a la actuación del vicepresidente Raúl Sendic cuando estuvo al frente de Ancap. Un hecho sin precedentes para el Frente Amplio que deberá decidir si respalda o no lo resuelto por su Tribunal de Conducta Política. Si finalmente el Plenario Nacional terminara respaldado lo resuelto por el Tribunal de Conducta Política supondrá una desacreditación a la credibilidad del Vicepresidente Sendic. Si no tomara en cuenta lo resuelto supondrían una desacreditación para el Tribunal de Conducta Política y partiría prácticamente en dos al Frente Amplio. En ambos casos esta instancia acarreará consecuencias inevitables para el partido de gobierno.
El jueves en Mercedes el Plenario Departamental deberá decidir la postura llevará el delegado de Soriano, Rafael Buscio, al Plenario Nacional. Un hecho inédito por sus dimensiones, si bien en Soriano hubieron instancias parecidas no de esa dimensión. Cabe recordar el pedido del Frente Amplio Soriano de pasar al Tribunal de Conducta Política al entonces edil comunista Antonio Benítez. Pero ni por asomo aquel hecho puede compararse con las dimensiones que tendrá éste para el Frente Amplio, y por consiguiente para el gobierno.
El Plenario Nacional de Frente Amplio está compuesto por 175 representantes: presidente del Frente Amplio, los 4 vice presidentes, 85 representantes de los sectores y 85 de los Comité de Base. El representante de Soriano al Plenario Nacional es Rafael Buscio, quien llevará la posición que adopten los frenteamplistas del departamento.
Reglamentariamente el Plenario Departamental puede adoptar una decisión si hubiera mayoría, requiriéndose para eso un quinto de votos afirmativos. Otra opción es plantear el tema como “Asunto fundamental” que, para aprobarlo necesita ser respaldado por 3 quintos de los votos y así elevarlo al Plenario Nacional.
Más polémica
El Vicepresidente Sendic afirmó: "Mi partido sabrá mi posición y conocerá mi defensa en el Plenario. Les pido a mis compañeras y compañeros que esperen a dicha instancia y allí conocerán mi verdad y les demostraré mi inocencia" ( La Red 21). Un nuevo capítulo que traerá más polémica pues los plenarios departamentales no tienen las atribuciones del Tribunal de Conducta Política. Simplemente reciben el dictamen y resuelven sobre él. Cada departamental lleva su postura al Plenario Nacional que deberá adoptar una posición, porlo tanto el momento de presentar pruebas y descargos fue ante el Tribunal de Conducta Política que es quien analiza, estudia e investiga los hechos. Y ante el Tribunal de Conducta Policía Sendic dijo cuando se le preguntó por alguno de los gastos realizado con la tarjeta corporativa: “No sé, la verdad , no sé, no tengo ni idea de cómo se hizo, la verdad que no sé”.
Menudo trabajo tendrán los frenteamplistas sorianenses este jueves cuando deban llegar a una posición para mandatar a su representante en el Plenario Nacional.