El programa “Suena tremendo” que se emite en Radio El Espectador de Montevideo abordó el asesinato del presidente Juan Idiarte Borda. Como oportunamente informáramos el 25 de agosto pasado se cumplieron 120 años de este hecho histórico que cobró la vida a este Presidente uruguayo nacido en Mercedes. En el programa “Suena tremendo” que se emite en Radio El Espectador se abordó este tema entrevistando al doctor Edgardo Ettlin, quien está escribiendo un libro sobre el asesinato de Juan Idiarte Borda.
A continuación extraemos de la página web de Radio El Espectador los conceptos vertidos por el Dr. Ettlin quien aseguró que al no haber autopsia del cuerpo, el caso del magnicidio no está completamente cerrado.
Con respecto a la historia oficial, que afirma que Avelino Arredondo asesinó a Idiarte Borde de un disparo al corazón, Ettlin consideró que “acá no está probado que lo haya matado, sí que le disparó un tiro. Acá no hubo homicidio, no está probado. No se hizo autopsia del cuerpo. En aquel momento no era común hacer autopsias ni estaba requerido”. “En aquel momento se reservaba como obligatoria para los casos de envenenamiento o infanticidio” explicó.
“Se dice que la esposa de Idiarte Borda no quiso que se le hiciera la autopsia. Y, de hecho, lo único que se le hace es un reconocimiento: un examen general del cuerpo, que incluso está mal hecho, y después un peritaje por los doctores Elías Regules y Alfredo Navarro, de los más prestigiosos médicos de la época. Ellos dicen que este informe no prueba nada de que hubiera sido un homicidio. Ese informe no tiene ningún valor para probar un homicidio,” aseguró.
“¿Cómo podríamos saberlo si así lo fue? Si pudiéramos lograr la exhumación del cuerpo de Idiarte Borda que está hoy inhumado en el panteón nacional” propuso Ettlin.
Según Ettlin, “no es necesario pero sería bueno involucrar a la familia (de Idiarte Borda), pero hoy es difícil porque está desperdigada en Argentina y Uruguay”. Para el ex ministro del Tribunal de Apelaciones sí es necesario “involucrar a la comisión de patrimonio histórico”. “Idiarte Borda está en un nicho totalmente sellado. No hay forma de abrirlo si no es rompiendo. Eso trae todo un costo económico”.
.