En una instancia inédita y con un clima de intercambio constructivo, cazadores, productores agropecuarios, operadores turísticos, organizaciones ambientalistas, la academia y técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se reunieron para pensar el futuro de la caza en Uruguay.
A partir de las denuncias recibidas y los operativos realizados en el último mes que permitieron dar con cazadores furtivos, se despertó una gran sensibilidad en distintos sectores vinculados al tema por lo que la Dinama convocó a una instancia de diálogo, con el objetivo de obtener insumos para una visión acordada a nivel nacional.
El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario destacó que esta instancia que convocó a más de 100 personas “demuestra la madurez que tenemos en Uruguay para discutir a pesar de las diferencias”.
Una de las presentaciones iniciales fue la del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (CURE/Udelar) donde se presentó un proyecto de investigación sobre la caza como problema científico y la necesidad de conocer mejor la realidad para tomar medidas acertadas.
También representantes de cazadores y organizaciones pro conservación presentaron sus visiones a favor y en contra de la caza en Uruguay y resaltaron la importancia de trabajar en conjunto sobre el tema y construir desde las diferentes visiones.
El cazador Mario Martínez señaló “nos manejamos dentro de la ley, cazamos lo permitido, con armas en regla y respetando la fauna protegida. Sabemos que otros cazadores no lo hacen y así nos perjudican a todos”.
Por su parte, Mauricio Álvarez, Presidente de Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) explicó que su organización, desde el origen, está en contra de la caza y argumentó que “los ecosistemas se regulan solos, el hombre es el que los desequilibra”. Sin embargo reconoció que “los cazadores responsables y nosotros tenemos algo en común, ambos amamos la naturaleza, pero nos relacionamos de manera diferente”.
En las dos horas de trabajo en grupos conformados por representantes de diversos ámbitos se abordó cómo mejorar el control y la fiscalización; qué información se tiene de las especies habilitadas para la caza; si la normativa requiere actualización, entre otros aspectos.
De la valiosa información recogida en esta instancia, la Dinama tomará insumos para mejorar la regulación de caza en cuanto a la normativa, la coordinación interinstitucional, la promoción de buenas prácticas y el refuerzo de los controles y las sanciones
Entre todos los aspectos destacables del encuentro Nario señaló el aporte de los cazadores: “nos sirve para pensar el rol que pueden tener quienes hoy practican la caza, pasar de una visión negativa y estigmatizante a representar una oportunidad de aporte por el conocimiento que poseen de la actividad y el territorio nacional”.
Al cierre de la actividad y en forma espontánea uno de los cazadores participantes agradeció la oportunidad de poder tener voz y mostrar que “no somos los malos de la película” y agregó “también me llevó una visión modificada de las organizaciones ambientalistas que hoy están acá aunque no estemos todos de acuerdo, todos tenemos algo para aportar y entre todos podemos hacer que la actividad de caza sea más racional, protegiendo el entorno y la fauna silvestre”.
Fuente y foto: http://mvotma.gub.uy