El Consejero del Codicen en representación de los docentes, Robert Silva, en su visita a Mercedes, se refirió a los reiterados desencuentros entre autoridades de Secundaria y los sindicatos, a la la falta de información por parte de Secundaria al Codicen que se entera de las cosas por la prensa y si bien entiende que los sindicatos tienen importante papel deben tener presente que al no existir cogbierno quienes toman decisiones y gobiernan son las autoridades, no ellos. El siguiente fue el mano a mano que mantuvo con @gesor en un alto de la visita al Liceo 4 de Mercedes.
Representa a los docentes pero no a los sindicatos, que justamente están en conflicto por la elección de horas con las autoridades, ¿cómo se hace para representantar a los docentes sin representar a los sindicatos?
"Es una tarea que muchos creyeron imposible, cuando nos presentamos a las elecciones del 2015 y fue muy difícil, pero encontramos, un conjunto importante de docentes que creyeron en la propuesta, se sumaron a ella y trabajaron. Lo nuestro fue muy silencioso, 30 a 35 días de trabajo en el boca a boca, haciendo colectas entre nosotros, saliendo a recorrer el país, encontrando a docentes que se sumaron, como en el caso de acá, de Mercedes, con orgullo lo digo, la Directora Gloria García, la anterior Directora del "Campos" Angela Etchebarne, menciono a dos como ejemplo de otros tantos a lo largo y ancho de todo el país permitiendo que llegáramos al Codicen. En una cosa nueva que por primera vez se da, que somos docentes, representante de los docentes, pero no somos integrantes de los sindicatos, a pesar que en nuestro equipo hay gente sindicalizada, porque lo importante para trabajar por la educación y nosotros lo estamos demostrando, es que más allá de lo que cada uno vote, de las cuestiones filosóficas que cada uno legítimamente tengamos y profesemos, lo importante es trabajar por la educación. En este accionar y recorridas que hacemos, lo estamos demostrando. En Codicen acompañamos aquellas cosas que nos parecen que están bien independientemente de quien las proponga, porque si están bien y van a encontrar soluciones a los problemas que tenemos en la educación, hay que acompañarlas. No acompañamos las que me parecen que no van a tener resultado y proponemos muchas cuestiones con una lógica de sumar en forma permanente".
¿Cómo están planteadas las cosas los sindicatos no ayudan a mejorar el relacionamiento entre los trabajadores y las autoridades?
"Los sindicatos están llamados a cumplir un rol fundamental, como han cumplido siempre, lo que pasa es que acá no hay cogobierno, los sindicatos no gobiernan, los sindicatos defienden los intereses de los colectivos que representan, quienes gobiernan son las autoridades y en ese marco de relacionamiento, de diálogo permanente, muchas veces hay que tomar decisiones y en ocasiones son en consenso y en otras no.
Ultimamente tenemos un problema porque se han planteado mal los temas, por parte de las autoridades, de quienes tienen responsabilidades en los subsistemas, en este caso Secundaria y también de quienes representan a un coelctivo de docentes sindicalizados. Porque la primera respuesta fue el no, y Secundaria en lugar de continuar con el tema y ver cuales eran los argumentos que se esgrimían como negativos para poder avanzar en el caso de elecciones de horas, dijo que no lo seguiría. Personalmente estoy en contra, tenemos que trabajar por una elección de horas por más tiempo y lo voy a proponer en el Codicen y voy a hacer el esfuerzo de tratar de generar ámbitos de encuentro, para encontrar una solución".
¿Cree que el Codicen ha mirado esto desde fuera?
"Y los miró desde afuera porque se enteró por la prensa, el Codicen de todo esto de la elección de horas se enteró por la prensa. Secundaria lo planteó por la prensa, lo discutió por la prensa y lo resolvió por la prensa y Codicen estaba al margen. Recién estuvo enterado cuando personalmente solicité a Secundaria que informara del tema, porque no nos había informado".
¿Hay semejantes libertades para que el Codicen no estuviera sabiendo de eso?
"Es una desarticulación importante del Consejo de Secundaria que la hemos marcado".
¿Hasta dónde puede ir el Codicen con las autoridades de Secundaria?
"Puede ir a mucho porque es quien designa y saca a las autoridades del Consejo de Secundaria, pero en eso no puedo intervenir, puedo plantear la necesidad de llamar la atención cuando corresponde llamar la atención, cuestión que he hecho más de una vez".
¿Y lo va a hacer esta vez?
"En este caso ya lo hice personalmente. Llamé la atención, por un proceder que no comparto y que no le hace bien al sistema. No me siento cómodo teniendo que salir a decir estas cosas".