Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en diferentes zonas del departamento y una eventual afectación a los rendimientos en la próxima cosecha de cultivos de invierno, fueron tema de consulta al Ing. Jorge Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano.
“Esperemos que ore un poco el barro creo qué tanto la producción agrícola y ganadera sufrieron mucho estos días el exceso de agua, también la parte agrícola a nivel de cultivos obviamente todos estos periodos de lluvia y excesos de agua no benefician a los cultivos, están sufriendo bastante la falta de frío un invierno que ha sido muy cálido, los afecta, favorece el desarrollo de enfermedades, “señaló Rodríguez.
“Obviamente al tener lluvias tenemos problemas de piso, para hacerlo los tratamientos preventivos, a las enfermedades, o curativos o a las aplicaciones de fertilizantes y ya estamos prácticamente arrancando la primavera y los cultivos empiezan a tener mayores requerimientos del rinde” advirtió el dirigente.
Consultado si es prematuro para estimar afectaciones de porcentajes en rindes, sostuvo que “es difícil establecer un porcentaje, pero sí que hay una pérdida de potencial de rendimiento sin dudas que sí, adelantó.
“Hay que ver un poco como evoluciona este mes, setiembre y sobre todo octubre, que es el que más condiciona el rendimiento, la calidad para definir el grado de perjuicio a nivel de cultivo que puede tener” enfatizó el productor.