Estudiantes liceales de Montevideo llegaron hasta Mercedes para hacer el llamado "Recorrido de la memoria" que incluye la visita a cada uno de los lugares donde se colocaron baldosas de la memoria, recordando a los detenidos desaparecidos de Soriano y también la placa ubicada en el lugar donde funcionó el Batallón "Asencio", exCuartel General Luna donde ahora está Mercedes Terminal Shopping. También concurrieron al Espacio Memoria. En todos los lugares los estudiantes plantearon interrogantes para profundizar en la temática, generándose un rico intercambio entre quienes vivieron la dura experiencia de la dictadura cívico militar y estos jóvenes que tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano esos testimonios.
Fueron recibidos por integrantes de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, cuyos miembros fueron explicando en cada uno de los lugares, detalles de la persona recordada y las condiciones en que se dio la desaparición.
María José Bolaña es docente de Historia en el Colegio Liceo "Santa Clara Jackson de Heber", cuyos alumnos de 6° año llegaron a Mercedes. La docente contó, "armamos con el profesor de Historia, Matías, un proyecto de viajar al Interior para que conozcan, ellos son de Montevideo al igual que sus familias y la idea es que conocieran parte de nuestra historia pero en el Interior. Yo conocía a la comisión al haber trabajado en el Museo de la Memoria y a partir de ahí tomé contacto con ellos y también porque conozco mucha gente de Mercedes, como tengo amigos aquí, lo concretamos y organizamos. Esta parte es en el marco de trabajar la historia de la dictadura cívico militar y el período de los '60 a los '80, una parte a través de la memoria de gente que estuvo presa, de detenidos desaparecidos, de asesinados en el Interior del país".
Por su parte el también Profesor de Historia Matías Rodríguez, del mismo colegio y otros explicó que se trata de propuesta que acercó la docente Bolaña que conocía a gente de Mercedes, "nos pareció interesante que los estudiantes pudieran acercarse a la experiencia del autoritarismo fuera de Montevideo. Muchas veces la enseñanza en la capital está centrada en los sucesos que allí se dieron, en ese sentido, fue una propuesta que rápidamente cuajó, porque nos pareció que podía aportarle mucho a los chiquilines".
Sostuvo que esta temática "se plantea a los estudiantes en clave de derechos humanos, allí el eje que uno debe tomar es la importancia de los DDHH, del rol de Estado como protector y del concepto de violaciones a los DDHH, así que los vemos desde ese lado, usando mucho la producción historiográfica y científica que se ha dado sobre esta temática en los últimos más de diez años, hay mucha cantidad de investigaciones que rigurosamente van planteando y describiendo lo que sucedió, uno se apoya en ello para enseñar este tema y buscar en no caer en las denuncias que se han hecho para impedir la enseñanza de esto".
Martínez consultado sobre cómo reaccionan ante este planteo, "hay chiquilines que por su familia, su entorno, tienen idea, aportan, otros vienen desde el desconocimiento de ésto, generalmente hay sorpresa, en los estudiantes que no tienen entorno familiar o social que les dé información sobre ésto, cuando se les cuenta lo que sucedió especialmente con el terrorismo de Estado y las violaciones de los DDHH hay sorpresa porque piensan que eso no pudo haber sucedido aquí, ahí uno confirma la importancia de enseñar ésto a estudiantes de liceo".
Sostuvo que la juventud "está interesada, se confunde con desinterés la desinformación, a los chiquilines muchas veces les falta información, o por el entorno familia, social o cultural, pero ahí está la importancia de la educación, que debe poner en el tapete ciertas temáticas, que son cruciales para la democracia uruguaya. No podemos hacer que esto no sucedió, lo importante es que la educación lo plantee, desafíe a los estudiantes y muchas veces cuando eso se enseña los estudiantes responde con interés, con muchas preguntas y dudas, y muy emocionales, poder empatizar y sentir con las víctimas, ahí está una parte de la enseñanza de lo que son los DDHH, de comprender esa noción y la importancia que tienen,el respeto de ellos".