Comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae). Este año se presentarán espectáculos extranjeros y locales en 11 departamentos del país.
A Mercedes llegará Made in Ilva, de Italia. Será el 10 de octubre próximo.
Los países participantes serán: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, y Perú. Italia será país invitado con tres compañías reconocidas; además se hará foco en Chile con la presentación de exitosos espectáculos.
El Fidae es un acontecimiento que se celebra cada dos años y que se realiza en todo el país. Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y a partir de esta edición en colaboración con la Asociación de Amigos del INAE y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI).
Un emprendimiento que une a instituciones públicas y no gubernamentales para que Uruguay reciba artistas, compañías, programadores y periodistas internacionales y muestre la calidad del circo, la danza, el teatro, las performances y los títeres de Uruguay, sus cuerpos artísticos estables y la calidad de sus infraestructuras escénicas. Tiene como objetivo esencial promover el acceso a la cultura de la población, sumar nuevas audiencias, facilitar el encuentro de artistas uruguayos y extranjeros, incentivar el turismo cultural. También es un espacio de debate para temas específicos de las artes escénicas y para el abordaje a través de ellas de problemáticas contemporáneas. El Festival permite que Uruguay sume a su nutrida actividad cultural un espacio de internacionalización de las artes escénicas.
Made in Ilva en Mercedes
La compañía italiana Instabili Vaganti llegará a Mercedes para presentar su espectáculo Made in Ilva, bajo la dirección de Anna Dora Dorno.
Definido por la crítica como un trabajo maestro de teatro físico y un ejemplo de biomecánica contemporánea, MADE IN ILVA es un unipersonal en el que el actor interpreta un obrero, arquetipo del trabajador contemporáneo que actúa enjaulado en estructuras metálicas, desarrollando acciones repetitivas y acrobáticas que lo llevan a la alienación. La dramaturgia interpone testimonios de trabajadores de la acería ILVA con fragmentos poéticos de la obra de L. Di Ruscio y textos especialmente creados para la performance. La música, los ritmos obsesivos, los cantos originales, la aproximación física, poética y de fuerte impacto visual hacen del espectáculo una obra de arte total.
Compañía: Instabili Vaganti
Dirección: Anna Dora Dorno
Con Nicola Pianzola
Música original: Riccardo Nanni
Canto original y voz en vivo: Anna Dora Dorno
Guión original basado en poemas y testimonios de trabajadores de la fábrica de ILVA en Taranto
Producción: Instabili Vaganti