Se desarrolló en la mañana de este miércoles en el salón de actos de la Intendencia de Soriano una evaluación de las primeras 18 semanas de la puesta en práctica del proyecto Uruguay 2030, que se está desarrollando aquí en el departamento de Soriano.
La instancia estuvo encabezada por el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, le acompañaron Eduardo Mosegui tesorero de OFI, Luis Matosas director de desarrollo de OFI, Jorge Besoli gerente proyecto U2030, Rodrigo Egui director de deportes de la IMS, Enrique Hourcades coordinador secretaria deportes IMS, Mauricio Aguirre director deportes de Flores, Heber Scirgalea presidente liga de Futbol de Soriano.
En primer término el Intendente de Soriano Agustín Bascou, tras brindar la bienvenida reconoció el esfuerzo de todos los componentes e integrantes del proyecto “que hacen que esto vaya prosperando”
Bascou comentó que la intendencia cuenta con un predio municipal que se ha evaluado muy positivamente, para hacer allí las infraestructuras que en su momento nos comprometimos, estamos avanzando”.
Rodrigo Egui director de deportes de la IMS, evaluó el trabajo entre distintas instituciones como Intendencia, Liga de Fútbol y OFI, también la interrelación con departamentos vecinos como el caso de Flores.
En cuanto al desarrollo del trabajo, señaló “que llevamos 49 entrenamientos del momento en que se arrancó el 28 de abril que hicieron las evaluaciones iniciales”.
“Nosotros creemos que en 18 hemos avanzado, estamos aguardando en algunas semanas la presencia de un equipo técnico en la parte de la preparación física, de evaluación física buscando que los chicos de acá estén medidos con relación a los chicos de su edad del futbol profesional”
En tanto, el coordinador de la secretaria deportes Emilio Hourcade, recordó que el proyecto comenzó con una evaluación médica, en la cual vinieron los médicos del programa Gol al Futuro para prevenir la muerte súbita de los deportistas chicos, y más allá de la desgracia o la suerte que descubrimos un caso y se le está haciendo el seguimiento, ante la certeza de un problemita en el corazón”.
El cupo del programa era para 30 varones y 30 chicas, resultando complicado alcanzar ese número en las chicas debido a los turnos de estudios y gimnasia curricular para integrarse contra turno al programa.
Hourcade reconoció que el programa se puso en marcha una vez iniciado el año lectivo y valoró el esfuerzo en las coordinaciones del Prof. Álvaro Montero, “que nos dio una mano muy grande” dijo.
Por su parte Eduardo Mosegui tesorero de OFI, indico que se va con dos o tres cosas básicas que capaz a nosotros no se nos pasaron por la cabeza que es el tema de los centros de estudios y ustedes capaz tienen la suerte de contar con un colaborador directo” aludiendo a la gestión del Prof., Montero.
Mosegui dijo “capaz ese es el primer paso que hay que dar y uno lo encontraba en la mitad de camino”.
“La parte del chico del que se detectó el problema de salud, desde ya del centro de mercedes tenemos material para ir trabajando” subrayó el tesorero de OFI.
Finalmente Luis Matosas director de desarrollo de OFI, resaltó el trabajo de la Liga departamental de Fútbol de Soriano y de su presidente Heber Scirgalea que logró amalgamar el trabajo de los clubes que consideró muy difícil conseguirlo.
Agradeció el trabajo de la Intendencia y la Liga de Fútbol que son las dos patas fundamentales que están en el lugar, “en una tarea que va más allá de la pelota si entra o no entra, porque acá no nos preocupa si la pelota entra o no entra, acá nos preocupa que el jugador se forme, se desarrollé crezca, en todo el sistema integral” reflexionó.