El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido con la finalidad de establecer una fecha que recuerde a las víctimas que fueron detenidas ilegalmente durante la dictadura. Esta declaración es un aporte a los esfuerzos para promover la memoria y efectivizar la reparación integral de las víctimas y sus familiares.
En nuestro país son 192 los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de DD.HH.
Soriano cuenta con 10 detenidos desaparecidos en la pasada dictadura. Solo 3 cuerpos han podido ser individualizados y recuperados. Modesto Quiñones (sus restos fueron encontrados en el Cementerio de Villegas en 2008, y repatriados a Mercedes donde recibieron sepultura), Ricardo Blanco (sus restos fueron hallados en el Batallón 14. Actualmente se encuentran sepultados en el Cementerio de Mercedes). En tanto que los restos de Ricardo Altmirano aún espera n para ser repatriados desde Argentina donde fueron hallados.
Los sorianenses detenidos desaparecidos
Carlos Cabezudo Pérez: nació en Mercedes en 1948. Fue detenido en Buenos Aires en diciembre de 1977.
Ricardo Blanco Valiente: nació en Mercedes en 1938. Fue detenido en Montevideo, en enero de 1978.
Sus restos fueron hallados en el Batallón 14. Actualmente se encuentran sepultados en el Cementerio de Mercedes.
Nebio Melo Cuesta: nació en Mercedes en 1943. Fue detenido en Buenos Aires en 1976.
Wiston Mazzuchi Franchez: nació en Mercedes en 1943. Es detenido junto a Nebio Melo en la Estación Belgrano de Buenos Aires.
Elba Gándara Castromán: nació en Mercedes en 1943. Es detenida en Buenos Aires en 1977.
Luján Alcides Sosa Valdéz: nació en Paraje Corralito en 1957. Es detenido en Buenos Aires en 1977.
Alfredo Fernando Bosco Muñoz: nació en Mercedes en 1953. Es detenido en Buenos Aires en 1977.
Antonio Omar Paitta Cardozo: nació en mercedes en 1942. Es detenido en 1981.
Los recuperados
Dos mercedarios más se suman a esta lista. En principio no figuraban en ningún registro oficial ni de familiares.
Ricardo Altamirano Alza: nació en Mercedes en 1934. Es detenido en Buenos Aires en 1976 y asesinado de un disparo de arma de fuego luego de ser torturado. Sus restos fueron encontrados en el Cementerio Santa Mónica, Partido de Merlo, en Buenos Aires, en 2010. Sus restos aún hoy permanecen en Argentina.
Modesto Quiñones: nació en mercedes en 1943. Es detenido en Buenos Aires en 1977. Sus restos fueron encontrados en el Cementerio de Villegas en 2008. Sus restos fueron repatriados y recibieron sepultura en el Cementerio de Mercedes.