Entre enero y julio se efectuaron 459 operaciones de compraventa de tierras para uso agropecuario por 352 millones dólares, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería. La superficie total negociada alcanzó las 95.000 hectáreas, 15 % más que en igual semestre de 2016. Los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y Florida acumulan la mitad de la extensión vendida.
El informe presenta los resultados del procesamiento de las operaciones de compraventa de tierras para uso agropecuario realizadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio. Según el reporte, durante ese período hubo 459 operaciones de compraventa de tierras destinadas a uso agropecuario en Uruguay, 3 % menos que en el mismo período de 2016. En tanto, la superficie total operada alcanzó las 95 mil hectáreas, lo que representa un aumento de 15% respecto al primer semestre del año pasado.
En los primeros seis meses del año, el monto total operado superó los 352 millones de dólares, con un precio promedio de U$S 3.716 por hectárea, 4 % más que durante el mismo período de 2016. El comparativo entre trimestres muestra un aumento en el número de operaciones en el orden del 35% y un crecimiento de 3,5 veces la superficie vendida con respecto al primer trimestre.
La mitad de la superficie vendida se acumula entre los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y Florida. Los tres sumaron ventas por más de 47.000 hectáreas y casi 178 millones de dólares, equivalente a la mitad del monto total operado en el periodo relevado por el informe.
Por su parte, San José, Colonia, y Soriano, con suelos de mayor potencial productivo en especial para la agricultura de secano (aquella que solo utiliza el agua de lluvia para la irrigación de los campos) registran los precios promedios más altos: 7.012 dólares, 6.881 y 6.478 por hectárea, respectivamente.
Aunque 75% de las operaciones fueron realizadas en superficies de entre 10 y 100 hectáreas, éstas acumularon 13% del área vendida. En el otro extremo, las cinco operaciones mayores a 2.000 hectáreas, representaron 47% del área vendida y 46% del monto operado.
La información de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca toma como base los datos proporcionados por la Dirección General de Registros, en el marco de un acuerdo interinstitucional que comprende a todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.