Vecinos de la localidad de Lares reclaman la construcción de un puente sobre el arroyo que separan el centro poblado, de Perseverano, en el sur de Soriano, que solucione definitivamente el tránsito vecinal en la zona.
A instancias del diputado frenteamplista maestro Enzo Malán, se desarrolló en la tarde de este lunes, una conferencia de prensa en la sede del Plenario Intersindical de Soriano en Mercedes, con la participación de los vecinos, Nancy Cabrera, Amanda Díaz y Luis Guerrero en representación de aquella comunidad vecinal.
Los mismos, que serían recibidos por el intendente Agustín Bascou, posteriormente al encuentro con los medios de prensa, expresaron su reclamo al Gobierno Departamental para la construcción de un nuevo puente. Para lo fueron recolectadas 273 firmas.
Actualmente en la zona existe un puente de madera construido durante la Administración encabezada por el ex intendente Guillermo Besozzi en el año 2013, en madera.
Luis Guerrero uno de los vecinos explicó "que estamos frente al problema que hay un puente que es sumergible y con muy poco se inunda y depende como esté el San Salvador, en lo que demora en bajar".
Añadió "tener un puente inundable con unas 150 personas del otro lado, trae muchos problemas, con los que trabajan, con los que van al CAIF, con los que van a la escuela, con los que van al liceo, no vamos a pensar con alguien que se pueda enfermar, y sea necesario un médico".
Recordó que "hace 41 años se hizo un puente muy bajo fue lo que el vecindario pudo hacer y ahora se piensa o sería necesario a esta altura de un puente de mayor tamaño, que se pueda pasar en todo momento".
“Se hizo una pasarela pero eso es un peligro, es una bomba de tiempo, en cualquier momento se va la pasarela con alguno arriba porque está hecho en madera", advirtió”.
"Y por necesidad habría en cantidad, o problemas que puede traer por no estar ese puente” remarcó.
Por su parte Nancy Cabrera, sostuvo:” la necesidad nuestra es tener un puente que nos permita salir como cualquier persona, poder cruzar hacia el otro lado y poder cumplir con las tareas diarias, estudiar, trabajar, que nuestros chiquilines puedan concurrir porque, nos exigen, el cero falta cuando nuestros hijos tiene que faltar porque no se puede pasar”.
Dijo también "que se ha hablado muchas veces cada vez que hay campaña, cada político que llega es lo primero que se le pide, por favor el puente y siempre son promesas".
Señaló que "estando Besozzi, en la Intendencia nos prometió un puente, hecho de rieles que permitiera el paso, y lo terminó construyendo en 48 horas un puente de madera, solución provisora nos dijo hasta que podamos hacerles el puente” se despachó la vecina.
"Eso hace cuatro años la pasarela de madera se deterioró, esta floja, ya le faltan tablas, estamos arriesgando la vida de pasar por ahí. Llovió muy poco el domingo y sin embargo pasamos entre 6 y 8 horas aislados sin poder salir, era un día que no era laborable pero ni siquiera pudimos salir a buscar el pan al otro lado” disparó Cabrera.
“Para nosotros es una necesidad tener un puente” insistió.
Cabrera fue más allá y señaló " para nosotros es una necesidad tener un puente y lo comparamos con la necesidad de la Intendencia, para la Intendencia la necesidad es ampliar una rambla en Mercedes y embellecer el lugar y está perfecto y gastar mucho dinero en eso, y nos dicen que no tienen tiempo ahora en su tiempo para repararnos el puente”.
“Nuestro pedido, la carta que se presenta al Intendente, es para que revea los proyectos, que tiene para su periodo, como prioridad el puente y después la rambla. Al principio nos decía que no hay dinero no hay presupuesto, gracias al diputado se consiguió el dinero, está la financiación ahora nosotros necesitamos que lo tomen como prioridad aseveró”.
Consultado el diputado Malán sobre esta afirmación, respondió "que están las posibilidades, está presupuestado para la extensión de la rambla Este, que cuando uno dice es la prioridad, que nosotros pensamos con relación al tema Lares, ese es un camino “consideró, el representante nacional.
“Están los otros, de los Fondos de Desarrollo del Interior y Fondos de la Caminería Rural, que podrían destinarse siempre y cuando la Intendencia tuviera la iniciativa, hay posibilidades de que esos recursos se vuelquen en esta construcción”, aventuró.
“No son extras, si no eso que está habría que reverlos, si hubiera ampliación presupuestal, por ejemplo se podría redefinir, replantear, en la planificación que se tiene en la Intendencia”, opinó.
Finalmente Cabrera insistió “en que la Intendencia revea los planes que tiene, que lo que tiene planeado hacer para nosotros es una prioridad”.
Admitió que no han tenido instancias previas con el actual intendente Agustín Bascou, que tras la conferencia de prensa sería el primer encuentro con el Jefe del Gobierno Departamental, encuentro al que concurrirán munidos de 273 firmas recolectadas, respaldando el petitorio.