El tema dela vivienda “es transversal a toda la población” expresó Carlos Pérez. Al exponer sobre los alcances del Plan Nacional de Vivienda popular por construcción pública, promovida por Asamblea Popular, el diputado Pérez (suplente de Eduardo Rubio) argumentó “el valor de la tierra en los últimos años ha aumentado entre 100 y 200% y que el precio de los alquileres aumenta por encima de la inflación,3 ó 4%,con los salarios que mas o menos van empatando con la inflación, en el mejor de los casos”.
Más adelante Pérez si bien reconoció el papel que juega el cooperativismo para dar solución habitacional a muchas familias, “no está dando respuesta a muchas familias” por diferentes razones. “El sistema cooperativo deja gente afuera”, reafirmó.
Papel reducido
“Analizando la Rendición de Cuentas 2016” la Dirección Nacional de Vivienda “manejó 255 millones de dólares” . Reflejándose que el año pasado se construyeron 2414 “un número que es muy inferior a las 14mil viviendas que hay que construir por año para paliar el déficit,pero de ellas 1.173son viviendas de cooperativas “. Por tanto “el papel del Estado se reduce al aporte que hace a las cooperativas”. Remarcando “pero no es construcción por parte del Estado”. Pérez explicó que “construcción por parte del Estado para activos y pasivos son 32 viviendas. No queremos nosotros abrir juicios, pero son los datos oficiales de la Rendición de Cuentas 2016”.
A esto se le agrega la autoconstrucción en terreno propio “que lo que se hace es dar alguna canasta de materiales, fueron 208 viviendas que realizó la gente, con su trabajo; y en terreno público que muchas veces son las intendencias que brindan la tierra, fueron 446 viviendas. Tal vez el programa que más impactó en el 2016 fue MEVIR que tuvo 555,pero son intervenciones . Nosotros no sabemos cuántas realmente son viviendas, porque entre las 555 intervenciones algunas son merenderos y algún centro productivo”.
“Después lo que hay son préstamos para compra, 500. Préstamos para las intendencias para la mejora del stock, 1231, Realojos son 366. El Plan Juntos que no son todo viviendas, fueron 276, donde hay intervenciones ; y después reparaciones diversas que acá se está dando una chapa para arreglar el techo y ese tipo de cosas, son 4300 y las garantías de alquiler son alrededor de 2mil. Pero la construcción por parte del Estado son 32”, remarcó.