Mientras el diputado Enzo Malán, en un comunicado, afirma que no se resentirán servicios en la sucursal del Banco República de Rodó, las señales desde la institución parecen ser en otra dirección. Al tiempo que AEBU promueve una reunión, este jueves en José Enrique Rodó, para expresar su posición respecto al tema.
Tras la controversia surgida en Palmitas donde se redujo el horario de atención al público de la sucursal del BROU, pese a la movilización de los vecinos de la localidad y el sindicato bancario, ahora parece seguir el mismo camino la localidad de Rodó.
“Sería nefasto”
El pasado lunes el edil Máximo Mesa (Partido Nacional) expresó su preocupación respecto a este tema al intervenir en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano. “Sería nefasto anteponer lo económico a lo social”, dijo el edil Mesa. Opinando que transformar en una micro banca a la actual sucursal del BROU en Rodó acarrearía muchos inconvenientes para los vecinos debido a las distancias “el costo económico y el tiempo que esto conlleva a quienes deban trasladarse y puedan hacerlo, pues muchos clientes del Banco son jubilados o modestos asalariados, y pequeños comerciantes que quedarían excluidos de operar, pues los escasos montos que perciben lo les permitiría trasladarse. Quizá pueda considerarse que muchas operaciones puedan hacerse por internet, y no dudamos que así sea, pero no se puede negar que hay una franja etaria que no está preparada para este paso, es más muchos ciudadanos sin ser mayores, no tuvieron la oportunidad de prepararse para estos cambios tan bruscos que la evolución nos plantea”. Pidiendo Mesa “se considere la medida pues creemos que sería nefasto anteponer lo económico a lo social”. Sumado a otro aspecto, “el turismo, al que tanta importancia le damos”, teniendo en cuenta que la sucursal del BROU en Rodó “es la única junto a la ruta, desde el puente internacional” Fray Bentos-Puerto Unzué “hasta llegar al Este, y muchísimos turistas utilizan la sucursal para infinidad de trámites.
El comunicado de Malán
El martes pasado el diputado Enzo Malán (Frente Amplio) emitió un comunicado quitando dramatismo a la situación: “Ante diversas inquietudes emergentes en la población de José E. Rodó sobre el BROU local donde se establece que la sucursal pasaría a resentir su atención al público, tanto en cantidad de días como en calidad de la misma, así como que para gestionar créditos sociales y prestamos pequeños los usuarios deberían trasladarse a Cardona o Mercedes, el diputado se contactó con el presidente del BROU el ec. Jorge Polgar.
El presidente del BROU aseguró al diputado Enzo Malán que no se disminuirá la atención al público y no se resentirá ningún tipo de atención, siendo infundado lo establecido de que los clientes deberán trasladarse a Cardona”.
Directorio del BROU no quiere reunirse
Como oportunamente informáramos vecinos de José Enrique Rodó comenzaron a recoger firmas buscando plasmar el descontento en la localidad por esta reducción de servicios. En tanto el Concejo municipal de la localidad inició las gestiones para obtener una entrevista con el Directorio del BROU, a quien plantearle directamente el tema. Para esta tarea encomendó al Concejal Enrique Scala, del Frente Amplio y al diputado Malán para que realizaran los contactos pertinentes. El Concejal Scala informó que por el momento el directorio del BROU no recibirá a ninguna delegación de la localidad para hablar de este tema.
Aebu en Rodó
Paralelo a ello este jueves el dirigente de AEBU, Alvaro Legaspi encabezará una reunión abierta en Rodó donde expondrá la visión del sindicato y en la cual seguramente surgirán otros elementos aportados por los vecinos y el Concejo municipal de la localidad, respecto a este tema
Por algo el Directorio del BROU, no los recibe, es obvio que van a recortar servicios. Pais productivo, inclusión financiera, JA Ja