(PRIMICIA). El martes 17 de noviembre 2015, a los 66 años, falleció sin recibir asistencia médica, Oscar Domingo Morosini Lavalle, conocido popularmente como "Pololo".
"Él almorzó como a la una y media de la tarde, se acostó a sestear un rato, se levantó de golpe y como que le dio un infarto", comenzó relatanto familiar contactada por @gesor en aquel triste y lamentable momento que vivió la familia. "Yo justo había llamado al servicio pediátrico de ASSE para que atendiera a mi hija que estuvo internada para saber si habia mejorado algo", dijo familiar consultado. "Yo salí corriendo a pedirles ayuda, porque vivo en Casagrande y Pozzolo. Ellos habían quedado en la esquina de Casagrande (camioneta al servicio de ASSE), nosotros salimos corriendo con mi suegro y le pedimos por favor si lo podían llevar (al hospital), y nos dijeron que no lo podían hacer porque ellos solo atendían casos pediátricos", remarcó la entrevistada.
"Enseguida paramos una camioneta 4 x 4 que pasaba por el lugar y la persona que conducía nos dijo que no nos podía llevar porque no iba para el lado del hospital. Justito pasaba una moto, la paramos como pudimos, y lo acarreamos a mi suegro, pero en la esquina misma del hospital fue donde se murió, por eso no pudimos llegar a tiempo", relató la familar de Oscar "Pololo" Morosini.
Tras el sepelio de Oscar "Pololo" Morossini, familiares y vecinos contaron a @gesor como se dieron los hechos en los que no lograron que se brindara una primera atención, a pesar de haber estado en contacto con personal de la salud que se negó a trasladarlo a centro asistencial y terminaron llevándolo en una moto y se les murió en el camino.
Aldana (familiar) dijo "no nos dieron el apoyo, dejaron morir un persona muy querida por todos, fue horrible lo que pasó, lamentable. Llamamos a la ambulancia, nunca llegó, tuve que salir corriendo de mi casa para poder llamar a la ambulancia pediátrica (camioneta con personal de la RAP de ASSE) que tampoco nos ayudó, se retiraron de ahí, tuvimos que ir en moto, la señora Isa nos ayudó, que le agradezco mucho, hizo todo lo que pudo pero no pudimos salvarlo, lamentablemente". ¿Había una ambulancia a pocos metros? "Sí, pero se retiraron, ella le pidió ayuda pero le dijeron que no... que no podían porque era ambulancia pediátrica, era un coche particular, no sé si público o privado". Se referia a Ema, quien contó, "yo le insistí, por favor que atendieran a esta persona, y la respuesta fue lo lamento, no podemos ayudarla, lo lamento madre, dijo. Nos fuimos con el cuerpo hacia calle Rincón (Pozzolo), venía una camioneta, la paré y me dijo que no podía llevarlo y salió alto del piso, no nos quiso ayudar tampoco y por último lo intentamos poner en una moto de una vecina que nos ayudó y se fueron él con la vecina llevando el cuerpo, a la Emergencia. Pidiendo ayuda como se pidió, auxilio como se pidió, no nos dieron apoyo, a un vecino tan querido como Pololo, lamentablemente está descansando en paz, Dios sabrá lo que hay hacer para tener Justicia".
La referencia de la vecina fue para Samuel, "un momento horrible, lo llevamos al hospital y se murió en el camino, fue horrible para mi, no me lo voy a olvidar más. Me lo puse en la falda para llevarlo en la moto en el medio, y llegando a la esquina del hospital se me fue, hice todo, trataron de revivirlo y no revivió, una horrible realidad".
Como familiar Aldana señaló, "vamos a hacer la denuncia, para que se haga Justicia, esto no puede quedar así, es lamentable".
Así fueron los primeros testimonios de este triste y recordado caso.
Tras las primeras horas de dolor, el sepelio y el duelo, los familiares decidieron denunciar el caso ante ASSE, a la Dirección de Investigaciones y la Justicia directamente, entendiendo que había responsabilidades que evaluar.
El martes 2 de febrero 2016 sobre el mediodía, familiares de Oscar "Pololo" Morosini concurrieron al Juzgado Letrado de Primer Turno en lo Penal de la ciudad de Mercedes. Según relataron a @gesor, fueron citados para ratificar la denuncia ante el Juez. Lo que denunciaron es omisión de asistencia, apuntando a un equipo de la RAP de ASSE Soriano, que según reconocieran las mismas autoridades de la salud, al momento de descompensarse la víctima el equipo médico se encontraba en las inmediaciones del barrio Cerro, a escasos metros del domicilio de la familia Morosini.
"Llegamos al juzgado con mucha expectativa, porque venimos a confirmar lo que ya hemos denunciado ante la investigación realizada en Mercedes y a cargo del Dr. Moyano (Luis)", comenzó diciendo María Morosini, acompañada de Oscar Morosini, hermana e hijo del hombre fallecido. "Tenemos profundas esperanzas de que esto se aclare, porque no queremos que haya un "Pololo" más. Porque más allá de que mi hermano hubiera tenido que partir ese día, hubiera sido atendido de otra forma, y no hubiera fallecido arriba de una moto rumbo al hospital. No estamos conformes con las actuaciones de ASSE, del Juzgado de Mercedes ya nos citaron y eso fue importante para nosotros. Y de nuestro abogado sabemos que agotó todos los recursos para presentar toda la documentación en tiempo y forma", sostuvo María Morosini (hermana del fallecido), quien concurrió a la sede judicial acompañada por su sobrino e hijo de Oscar Morosini.
FISCAL PIDE LOS PROCESAMIENTOS
De acuerdo a lo que pudo conocer @gesor la Fiscal del caso Dra. Herminia Viotti solicitó al Juez de la causa, Dr. Damián Battó, titular del Juzgado Letrado de Primer Turno de Primera Instancia de Mercedes, en lo Penal, el procesamiento de las tres personas que integraban el equipo de la RAP de ASSE en aquel momento, la Dra. M.G.S., la Lic. en Enfermería A.O. ambas funcionarias de la RAP y el chofer de la unidad móvil contratada por la RAP, por lo tanto empleado privado, L.M.A. en los tres casos por el delito de omisión de asistencia. El magistrado está dentro del plazo de 45 días que dispone para dictar el fallo atendiendo o no al pedido de la Fiscalía, que sería sin prisión de acuerdo a lo que pudo saber @gesor. La demora en el proceso tuvo que ver con que la Fiscalía debió recurrir al Instituto Técnico Forense para que se emitiera un informe desde el punto de vista médico en cuanto a las causas del deceso y la importancia de haber recibido la atención debida en el momento de la descompensación.
El pedido de la fiscal da razón a los familiares y vecinos respecto a la existencia de responsabilidades por parte de las funcionarias de la salud en no brindar la asistencia a Oscar Morosini Lavalle, como también del chofer de la unidad móvil.
Por separado informamos cómo actuó ASSE en relación a las dos funcionarias y al chofer que pertenecía a la empresa a la que la RAP le contrata la camioneta - minibus en la que se trasladaban en la ocasión.
Fotografía: Familiares de Oscar Morosini ingresando al Hospital en una de las marchas