Eran las 15.02 cuando Roque Maciel Bonti, Presidente de la Junta Departamental de Soriano, en su carácter de ordenador del gasto, que asumiera hace escasos días la responsabilidad de la Presidencia y es edil desde hace dos años, y la Cra. Cecilia Techera, Delegada del Tribunal de Cuentas de la República ante la Junta, además de funcionaria de la propia Corporación, ingresaban a la sede judicial a cumplir con la convocatoria del Dr. Damián Battó, Juez Letrado de Primera Instancia, de Primer Turno en lo Penal.
La citación, a la que responden estas personas como responsables ocasionalmente de estas áreas, tiene que ver con un tema que viene arrastrándose desde hace muchos años, que es observada reiteradamente por el Tribunal de Cuentas y que el ciudadano Juan Gutiérrez decidió denunciar ante la Justicia entendiendo que puede estar violándose la Constitución de la República ya que ésta determina que los ediles deben ser honorarios. Refiere al cobro de una partida compensatoria de gastos, que se percibe por los 31 ediles titulares de Soriano, para lo cual firman una declaración jurada en la que establecen que en el mes correspondiente utilizaron -por ejemplo en julio- 864 litros de nafta y con ellos recorrieron 8.640 kilómetros por concepto de traslados originados en mi condición de edil de la junta, habiendo ascendido a $ 39.669, algo que firman los 31 ediles por lo que todos gastan la misma cantidad de litros de nafta y recorren exactamente igual kilometraje, pero no se presenta ningún comprobante por parte de ninguno de los 31 ediles.
Roque Maciel, que junta a Cecilia Techera se retiraron alrededor de las 18.00 horas de la sede judicial, consultado por @gesor se limitó a señalar que se trató de una audiencia "normal, en la que nos limitamos a informar al juez lo que quería saber, en mi caso hace 14 días que asumí la Presidencia, si bien hace dos años que soy edil, como ordenador del gasto hace 14 días que estoy. No quisiera profundizar en la información ya que se está en la parte de presumario y no queremos perturbar la investigación, somos respetuosos del trabajo de la Justicia".
Previamente a concurrir a la sede judicial Maciel y Techera estuvieron reunidos durante un buen rato con el Dr. Julio Guastavino, quien además de ser abogado penalista, es edil departamental, quien asesoró a quienes debían comparecer ante la sede judicial respecto a la convocatoria de la que habían sido objeto.