Mostrar publicidad
11 de August del 2017 a las 07:30 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El pianista Massimiliano Génot el viernes en Mercedes
El concertista y compositor italiano presentará en Teatro “28 de febrero” con un concierto de obras clásicas.

El pianista Massimiliano Génot se presentará este viernes en Teatro “28 de febrero” de Mercedes. El concertista y compositor italiano presentará un repertorio de obras clásicas en un concierto que comenzará a las 19 horas, y que contará con la presencia del embajador italiano en nuestro país, Gianni Piccato.
Massimiliano Génot, nació en 1968 en Pinerolo, comienza temprano a estudiar música a nivel local Civico Istituto Musicale Corelli y se graduó en el piano a los dieciséis años con honores Gianni Sartorio en el "GF Ghedini" de Cuneo. Mientras se inicia de inmediato la perfección pianística, también se graduó en composición bajo la dirección de Gilberto Bosco y Riccardo Piacentini, en el "G. Verdi "y sigue la escuela secundaria con honores. Desarrollando una proficua carrera.
Actualmente viene realizando una gira por nuestro país en las ciudades de la Florida, Maldonado, Mercedes, Colonia Valdense y Montevideo, en nombre del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.

El programa
El programa propuesto por Massimiliano Génot inicia y culmina con dos piezas inspiradas en el arte medieval italiano. La melodía inicial se basa en una antigua Loa Franciscana que aparecerá integralmente solo en el final, antes de haber formado un gran cerco de tiempo y espacio entorno a San Francisco de Asís. Del Medioevo, impregnado de contemporaneidad, se pasa a una breve pero sugestiva sonata de Domenico Scarlatti (1685-1757) conocida como “Corteggio Notturno”. La ambientación nocturna predispondrá al público para escuchar la Sonata de Ludwig van Beethoven “Al Chiaro di Luna”composición, que como pocas, supo aprovechar todos los recursos del fortepiano,instrumento creado por Bartolomeo Cristofori (1655-1732), constructor de claves al servicio de la Corte de los Medici en Florencia.
La segunda parte del concierto se abre con una obra nueva (2016) del compositor italiano Willy Merz, nieto de Mario Merz, uno de los fundadores del movimiento artístico conocido internacionalmente como Arte Pobre. También Willy Merz obtiene un antiguo canto litúrgico en uso en la Sinagoga de Roma, que procede probablemente al siglo I D.C., posteriormente a la Diáspora de Jerusalén.
Con Franz Liszt (1811-1886) retornamos a la fascinación ejercida por el arte Renacentista italiano sobre los grandes artistas europeos: en este caso se trata del Sposalizio della Vergine de Raffaello Sanzio, que estimula a Liszt a enriquecer su lenguaje musical de resonancias renacentistas, rememorando la escuela polifónica romana de Pierluigi da Palestrina.

Pero es solamente después de la visión del perturbador “Trionfo della Morte” situado en el pórtico del cementerio de Pisa, obra de Buffalmacco, que la fantasía creadora de Liszt logra desencadenar en el piano efectos hasta el momento inauditos. Se trata de una verdadera pintura sonora en grado de recrear, bajo el aplastante ritmo de la Danza Macabra, la tensión apocalíptica del Juicio Universal. Entre los particulares tomados por Liszt del fresco de Buffalmacco recordamos la audacia de los jóvenes caballeros delante de la Muerte y la alegría de los gozos celestiales de las buenas almas. La forma consta de una serie de variaciones sobre la secuencia gragoriana del Dies Irae de Tommaso da Celano. En esta ocasión se presentará la versión para piano solo, de rara y difícil ejecución respecto a la versión para piano y orquesta, ya considerada uno de los vértices del virtuosismo romántico.

 

 

 

(2395)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux