03 de July del 2012 a las 19:44 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
70 mil niños sin cobertura de asistencia bucal
El Programa de Salud Bucal Escolar, impulsado por la esposa del ex presidente Vázquez está suspendido desde diciembre pasado.

La Junta Departamental de Soriano, a instancia del edil Osvaldo Celio (PC) reclamará ante el Ministerio de Salud Pública, de Economía y Finanzas, Codicen y Presidencia de la República pidiendo  retomar el programa Salud Bucal Escolar. Este programa se encuentra interrumpido desde el año pasado, afectando a 538 escuelas de todo el país, con aproximadamente 70.000 niños. Celio recordó que el mismo fue implementado en el año 2005, por una iniciativa de la esposa del entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Ante la interrupción de este programa el edil Celio presentó en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano una carta de los trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar quienes recuerdan que el 30 de junio  venció su contrato “y ante la realidad de una nueva suspensión de actividades del Programa de Salud Bucal Escolar, el que como es sabido, abarca desde el punto de vista educativo, preventivo y asistencial a 70.000 niños de 538 escuelas  urbanas y rurales de todo el país”. Denunciando que “una vez más, tanto los trabajadores de este programa, así como miles de niños que solo a través del mismo tienen la oportunidad  de acceder a odontología, ya sea por su situación económica, cultural y de distancia, nos vemos perjudicados por esta situación”. Indicando “que esta nueva discontinuidad en el desarrollo de las actividades atenta contra el éxito de los planes y estrategias locales aplicados en cada centro educativo y su entorno. Que los trabajadores del Programa nos vemos nuevamente perjudicados en varios aspectos. En lo económico, ya que durante el tiempo que dure esta interrupción no percibiremos nuestros ingresos, afectando nuevamente nuestra economía familiar, seriamente afectada el año pasado con los 7 meses de no ejecución del Programa. A su vez vemos como la responsabilidad en el cumplimiento de las metas acordadas con las autoridades y los centros educativos recaerá nuevamente sobre nosotros al reiniciarse las actividades, debiendo cumplirse en menor tiempo a lo planificado. Que los organismos involucrados  han vuelto a fracasar en su intento de prorrogar en tiempo y forma la ya vencida licitación que habilita la continuidad de las actividades sin interrupciones, a pesar de que el Programa tiene los  recursos presupuestales disponibles para todo el quinquenio votados en la última Ley de Presupuesto Nacional”. Comentando más adelante que si bien se firmó la prórroga del convenio de licitación  entre el MSP y el CODICEN  y que “ésto no va a impedir que la ejecución del Programa se vuelva a interrumpir” todavía no saben cuándo “comencemos nuevamente a trabajar”. Enfatizando que “no hay derecho a jugar con el acceso a la salud de miles de niños ni a seguir ignorando de esta manera a este  Programa tan beneficioso para la niñez uruguaya. Que la salida inmediata de esta situación demanda el compromiso real de las autoridades con capacidad de decisión en la toma de medidas necesarias para garantizar  la continuación de las actividades” en el breve plazo posible. Concluyendo “no admitimos más dilaciones y que sigan omitiendo su deber hacia los niños uruguayos y el respeto de que merecemos como trabajadores”.

(1970)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux