En sede del Frente Amplio en Mercedes se recibió la visita de integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quienes fueron recibidos por el Presidente del FA Soriano, Maestro Roque Arregui, quien en la mesa estuvo acompañado por Pedro Apezteguía y Santiago Soto, mientras que también estuvo en sala Andrés Recalde.
El motivo de la visita fue el de participar de reunión informativa y de intercambio con autoridades de esta colectividad política, con ediles, concejales.
En la oportunidad, @gesor consultó a Apezteguía sobre los estudios que en su momento se plantearon en la búsqueda de mejorar la calidad de la caminería rural, tratando que tuviera
mayor durabilidad ante los cambios en el clima, en qué etapa se estaba.
El jerarca de OPP comenzó recordando que en junio del año pasado el Presidente de la República, "se reunió con los intendentes para evaluar los acuerdos que en materia de
caminería se habían alcanzado, el gobierno nacional hoy está poniendo alrededor de $ 600 millones al año destinados a caminería y financia por la vía de los aportes de Rentas Generales otros $ 350 millones y el Presupuesto General derogó una exoneración a la Contribución Rural que debía ser aportada en Caminería, eso hace un buen aporte de dinero hacia ella".
Los intendentes quedaron comprometidos con el Presidente, "y en eso estamos trabajando, en que cada uno de los departamentos del país tenga un plan de caminería departamental, no solo de corto plazo, no solo para la próxima cosecha, si no en la perspectiva de los próximos años y allí poder determinar qué se justifica y que no se justifica en términos de cantidad".
Dijo que desde OPP no les gusta "decir cambiemos el estándar, hagamos un tratamiento doble bituminoso y así nos olvidamos del camino, es la peor forma de gastar los dineros públicos, soluciona, hoy, mañana, pero el día que se deteriora requiere nuevamente realizar inversiones. Las inversiones en caminería deben efectuarse en función de los tránsitos efectivos y una cosa es mover leche por arriba de los caminos, otra es mover soja en mayo y junio, otra son emprendimientos forestales de los que Soriano tiene relativamente pocos, que requieren los caminos en buenas condiciones en períodos muy largos de tiempo. Los planes lo que procuran es analizar como obtener por dinero, la mejor rentabilidad, cuando uno hace un camino. No siempre el camino que parece más duro y resistente es el más conveniente en las condiciones de mantenimiento. Muchas veces un buen tratamiento hidráulico, un buen análisis de para donde corren las aguas, como pasan las aguas, un buen sistema de alcantarillado, resuelve el mantenimiento del camino, de tal manera que con una pasada de máquina queda habilitado nuevamente y no requiere de grandes inversiones. Eso es el plan que esperamos tener para los 18 departamentos, incluido Soriano, sobre fin de año, para que los intendentes vayan al Presidente de la República, a solicitarle más fondos, que es para lo que van los intendentes".
En cuanto a los materiales a utilizar, Apezteguía manifestó que "polvos mágicos que hacen los caminos, de duración interminable está lleno de vendedores, tenemos un acuerdo con la Facultad de Ingeniería donde desde distintos punto del país invitamos a estas empresas a participar con un protocolo científicamente realizado de las pruebas que aseguren que en los distintos puntos del país donde las piedras son distintas, las condiciones del material no son las mismas en el basalto que en Soriano o Lavalleja, cuales tienen rendimiento. Normalmente son productos caros que tienen que competir con el cemento, que en Uruguay tenemos y la comparación debe realizarse entre la tosca cementada o usar algunos de los otros estabilizadores y ver cual obtiene mejores rendimientos desde el punto de vista de su duración y por lo tanto económico. En eso estamos trabajando".