La visita del Secretario Nacional de Deporte Prof. Fernando Cáceres al Intendente Agustín Bascou Gil, ambos con sus respectivos asesores, permitió continuar avanzando en el proyecto Arenas Soriano.
Tras el encuentro, @gesor dialogó con Cáceres sobre la importancia del proyecto para una zona de la capital sorianense que ha crecido sustancialmente, que hoy se ha transformado en el centro geográfico de la ciudad.
En ese sentido, Cáceres comenzó señalando que el gran esfuerzo en instalaciones deportivas, en este país, estuvo básicamente en la primera mitad del siglo pasado, después se han hecho inversiones, no al ritmo de lo que necesitó nuestro desarrollo como país y lo que tenemos en Mercedes es una realidad que se repite en muchos otros lugares del territorio nacionales. Ciudades que fueron creciendo, hacia direcciones planificadas y veces no planificadas, pero con un crecimiento muy rápido, muy vertiginoso, desde el punto de vista demográfico, que no fue acompañado con el desarrollo de instituciones e inversiones en infraestructura necesarias, no solo deportivas, en otras áreas también".
Esta realidad que vive Mercedes, añadió Cáceres, "en que se fueron quedando la mayoría de los clubes con desarrollo de infraestructura, en la parte más antigua de la ciudad, hace que tengamos que asumir un desafío de atender el crecimiento de la ciudad, hacia nuevos espacios y tratar de empezar a dotar de las instalaciones necesarias, pero también eso tiene que ir acompañado por una red de instituciones privadas, porque el deporte se desarrolla básicamente a través de entidades privadas, de clubes deportivos, que acompañe y que permita mejorar los niveles de gestión de esas instalaciones".
Sostuvo que el desafío de la inversión "es enorme, elaborar un proyecto edilicio, arquitectónico y funcional desde el punto de vista deportivo es enorme, pero compartíamos la reflexión con el intendente y su equipo, pero el desafío mayor es hacer sustentable estas instalaciones".
Para ello "debe haber un modelo de gestión que combine en un equilibrio razonable, los servicios gratuitos a la población que lo necesita y los servicios pagos para aquellos que pueden pagar por un servicio de calidad. Ese modelo de gestión se ha resuelto muy bien en algunos lugares del país y cuando no se resuelve bien, genera déficit que termina siendo absorbido, por el propietario del bien, en este caso el Estad y hay que tratar de evitar eso, buscando puntos de equilibrio que se pueden alcanzar, para los cuales hay que planificar muy seriamente, estas instalaciones pueden ser sustentables".
Explicó, "tenemos 114 plazas de deportes en el país, en muchas de ellas hay buen nivel de infraestructura deportiva y de servicios y nuestra prioridad es el acceso libre, gratuito, de los sectores de población que de otra manera no tendrían oportunidad de practicar deportes o hacer servicios deportivos. No obstante esa prioridad, hay horarios, ciertos tipos de ofertas, que pueden ser pagas por parte de instituciones o empresas que quieran hacer uso de esas instalaciones ese equilibrio hay que buscarlo, no solamente que la realidad lo imponga, tratando de promover que haya sectores que puedan pagar, para que cubran horarios subutilizados con ingresos económicos que permitan darle sustentabilidad y liberar espacios para que la población que los necesita pueda acceder gratuitamente".