(por Eloísa Font). Grandes colas de vehículos para ingresar al país y otras tantas para salir, pudieron apreciarse al mediodía y primeras horas de la tarde del sábado en el puente internacional "Gral. San Martín", allí donde guías turísticas contratadas por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano, realizan tareas de información -no promoción- de las medidas adoptadas por Uruguay para mitigar las restricciones que estableció el gobierno argentino para los ciudadanos que decidían salir del país para vacacionar en tierras uruguayas.
El Director de Turismo de la comuna sorianense, José Luis Perazza quien indicó que vienen trabajando desde mediados de diciembre, "quincenal o mensualmente reforzamos los turnos trabajamos tres o cuatro días o durante una semana entera y en el resto del mes sólo venimos los fines de semana, pero nos hemos encontrado con que son todos los fines de semana de gran movimiento, cambió aquello que los argentinos llegaban por quince días, ahora vienen por semana, los recambios de fines de semana tienen mucho más fuerza en la cantidad de gente que entra y que sale y eso genera que haya actividad todos los fines de semana. Estamos yendo viernes, sábado y domingo porque vemos un movimiento muy interesante de gente, hoy (sábado) se ha batido récord de ingreso al país, estamos hablando que es 26 de enero, no es la fecha habitual de recambio y lo mismo pasó el fin de semana anterior con un gran movimiento".
Perazza dice que las medidas adoptadas por Uruguay para captar turistas argentinos, "el visitante las valora, se acercan a hablar con nuestras guías turísticas, nos desbordó, más allá que invitamos a que pasen o vengan a Soriano, lo importante es brindarle un servicio general del país, de las medidas adoptadas, de las rutas que deben transitar, los eventos que tiene el país, no solo brindamos información de Soriano, sino que ofrecemos datos del país. Esto no es promoción sino información y por ello es que recurrimos a las guías turísticas que se han profesionalizado en ello".
Los 6 o 7 autos del "lado argentino" que entrevistó @gesor iban para el Este, estaban a punto de llegar a la Aduana y todos habían estado esperando una hora y algo; le preguntamos como se hacía la espera y la mayoría contestó que trataban de tomarlo con mucha calma, que se hacía un poco pesado por el calor, pero tranquilos. Un matrimonio mediana edad de Buenos Aires señaló "nos parece una verguenza", van al Este también pero por unos pocos días, "es una barbaridad, el argentino viene a invertir acá y después se quejan que vienen menos argentinos, no puede haber estas esperas, hay una mala atención".
Un encargado de Prefectura que andaba por allí nos dice que no ha parado de pasar gente, ni de noche porque este año cambió el sistema de recambio en Argentina o algo asi; antes el movimiento fuerte era cada 15 días y ahora es toda la semana de corrido porque o viajan por una semana o viajan por menos dias igual, por eso hay tanto movimiento. Cuando ya nos retirábamos vimos un auto con chapa de Palmitas (porque todos los autos de un lado y de otro eran argentinos, todos tenían chapa argentina) era una pareja joven de Mercedes que ya les quedaba poquito por poder pasar a la Aduana y dijeron que iban para Gualeguaychú a conocer y que hacía una hora que estaban esperando, un poco cansados y con calor, pero tranquilos igualmente, no pensaban que hubiera tanta gente un sabado a mediodía.