Finalmente la justicia procesó con prisión a Luis Eleuterio Moreira Tábarez, oriental, soltero de 28 años por un delito de lesiones graves; omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y porte ilegal de armas, padre de la niña Luna Moreira Benedetti de un año y siete meses de edad que resultara baleada, en una vivienda del barrio Jardines del Hipódromo en Mercedes, en la noche de este jueves.
El hombre admitió ante la Justicia que la nena estaba portando un arma calibre 22, que la misma se encontraba parada, que el arma, que se la había dado y estaban ellos presentes, y que en determinado momento se le cae el revólver, golpea en el piso y se dispara, ingresando el proyectil por la zona vaginal, alojándose junto a la columna.
Como se recordará en su versión original, el hoy procesado, había argumentado junto a la madre, que la niña entró a la vivienda, y al cambiarle los pañales notaron que estaba herida.
Según pudo saber @gesor la particularidad de esta herida se debe a que el proyectil calibre 22 necesita de distancia y al adquirir mayor velocidad ocasiona más daños, en este caso por tratarse de un trayecto corto el mismo se alojó en esa zona no causando mayores daños a la pequeña que de todas maneras tiene algo comprometido la parte intestinal.
En tanto la Justicia continúa investigando en relación a la madre de la pequeña, quien inicialmente coincidió con la versión original de su compañero. No se descarta que el caso pueda tener otras derivaciones, ya que presuntamente la mujer podría ser víctima de violencia doméstica. Manejándose la hipótesis que podría haber sido amenazada, o que declaró bajo temor de represalias. También la mujer será conducida a reconocimiento médico correspondiente, en la eventualidad de que surjan evidencias de apremios, maltratos físicos, el caso podría derivar en ese sentido, pero ella en estos momento se encuentra atendiendo la situación de la nena, por lo que habrá que aguardar que la niña evolucione.
En caso de probarse esa hipótesis de estar bajo una situación de violencia doméstica y por ende temor a represalias, marco en el que podrían haber realizado esa primera declaración, podría ser atenuante hacia la madre, ya que de lo contrario estaría incurriendo en omisión a los deberes inherentes a la patria potestad tal como se le tipificó a su pareja, al darle una arma a la nena y en este caso en no actuar para sacársela. El tema será dirimido en los próximos días a nivel judicial, en la medida de la evolución de la nena.