Se llevó a cabo este miércoles en local de GREMESO (Gremial Médica de Soriano), organizado por la Dirección Departamental de Salud de Soriano taller denominado "El consumo en la adolescencia y juventud. Conceptualización - Herramientas para el abordaje en los ámbitos educativos". Actividad, que estuvo dirigida a docentes y personal técnico de las institiciones educativas, a cargo del Sociólogo Agustín Lapetina y el Dr. Gabriel Rossi, integrantes del equipo técnico del MSP.
Sobre el tema el Dr. Gabriel Rossi señaló que los agentes de prevención "son los docentes, maestras, y también la importancia de la familia en esto. Tratando de sacar esta idea de educar a través del terror, que esto va a generar tal o cual situación, y acercarlo a lo cotidiano. A veces uno piensa que en el tema drogas se sabe mucho menos de lo que realmente sabe, incluyendo a la temática del alcohol, dentro de lo cotidiano. Muchas veces cuando hablamos de drogas, sacamos al tema de drogas, es una sustancia y un problema no solo de los adolescentes si no de la población toda. Tenemos muchas situaciones desde lo sanitario, con jóvenes, pero también con los adultos".
Considera que no hay que jugar en "una lógica de detective, en tratar de hallar el problema, si no de promover las habilidades sociales para que las drogas no sean una solución de nada. Hay que separar esta ecuación que se está dando ahora en donde el divertirse es igual a llenarse de alcohol. Hay que modificar las herramientas para no detectar nada, si no promover cosas, me quiero divertir y que esto no dependa de si consumo o no. Para eso es importante el sistema educativo, porque de lo contrario los papás se transforman en policías, los huelen, los cachean, si están bajos efectos o van a ir a consumir y eso genera desconfianza, convivo con alguien en quien desconfío. La desconfianza no es buena en ningún lado, uno tiene que confiar en su hijo e hija y esto se ha ido construyendo de toda la vida".
Sostuvo que lo educativo también debe tener un aspecto crítico hacia el marketing, "entre ello la regulación de la publicidad, pero más allá que ello sea regulado desde el Estado, hay que ver como desde nuestra casa lo regulamos, o como individuo aprendo a regularlo. Puedo escuchar una propaganda y ser funcional a ella o no, está en nuestra vida, debemos ser críticos y tener una postura de atención y de preguntarnos si esto genera lo que dice que genera, porque te venden determinada situación".
El Dr. Rossi señaló que no ha habido aumento del consumo, "las cifras en cuanto a consumo están bastante estables, en el alcohol se encuentran estables desde hace varios años, ha descendido claramente el consumo de tabaco en todas las poblaciones y está aumentando lentamente, veremos con la implementación total de la ley, el consumo de marihuana, hay tendencia al aumento. No hay un aumento abrupto".
En cuanto a las franjas etarias, Rossi reiteró que existe "un gran consumo de alcohol desde hace muchos años, las cifras que manejamos es que dos de cada tres adolescentes en enseñanza media han tenido episodios de intoxicación alcohólica, es encuesta que viene haciéndose desde 2005 y cada dos años, son datos que se dan desde entonces. El 66% de los adolescentes se intoxican, es importante pero no ha aumentado. Tenemos mucho trabajo en lo educativo, en todos los ámbitos, en lo social, en la educación, en la no formal, en los medios de comunicación, es una tarea que tenemos que trabajar e incorporar a las sustancias no de una manera que modifique y genere una situación de riesgo en la persona que consume. Ni qué hablar que hay determinados colectivos que tienen mayores riesgos que otros, niños, adolescentes por estar en desarrollo, embarazadas, son poblaciones de riesgos".