Se realizó en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Soriano la nueva presentación del programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). De la instancia participaron los directivos del Centro Comercial, Juan José Guigou, Diana Centurión y su gerente Alicia Igarzábal; y Bruno Maddalena en representación de ANDE.
“ANDE busca generar desarrollo del país, fomentando competitividad, el desarrollo territorial haciendo énfasis en las micros, pequeñas y medianas empresas” señaló durante su presentación Bruno Maddalena.
Maddelena recordó que se trata de una Agencia relativamente nueva que se creó por en 2009 “pero que hemos tenido cuerpo desde el 2016".
“Nos hemos dado un instrumento que empezó en el 2016, que fue la primer convocatoria de Capital Semilla, que es un aporte no reembolsable para emprendedores de todo el país que es lo que estamos buscando justamente generar desarrollo a lo largo y ancho del país, de los 19 departamentos” comentó.
Añadió que “acá en Soriano con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Soriano, en la primera convocatoria tuvimos un proyecto aprobado el cual ya está ejecutándose y los invitamos porque hay una convocatoria abierta que empezó el 15 de junio y está cerrando el 8 de agosto, para presentar perfiles de emprendimientos, que quieran postular al instrumento”.
Sostuvo que “se buscan aquellos emprendimientos que tengan valor diferencial, esto implica que tengan una característica única en la región donde se inserte el emprendimiento, tanto el producto, como del proceso de comercialización, etc.”.
Agregó que “aquí la idea es que se pueda vincular con la IP para poder postular el perfil y si la IP considera que el emprendimiento cumple con los requisitos que ANDE le solicita, poder postular para ver si puede obtener los fondos. El aporte es hasta $ 640.000 es no reembolsable y financia hasta el 80% del Proyecto, presentado, hay un 20% que es una contraparte del emprendedor que tiene que ponerla tanto en efectivo como en especie” subrayó.
Destacó que “pueden presentarse tanto emprendedores, mayores de edad que tengan una idea de negocios, que consideren que presenta valor diferencial, o jóvenes empresas, empresas que tengan menos de 36 meses de actividad, y que hayan facturado en el último semestre hasta un millón cuarenta y cuatro mil pesos, aproximadamente eso es un monto de 40 mil dólares”.
Finalmente extendió la invitación para vinculares al Centro Comercial, aquellos que consideren que tienen una propuesta de valor diferencial, para poder postular al instrumento, hasta el 8 de agosto, aquellos que tengan una idea con potencial de crecimiento, que puedan generar puestos de trabajo en un plazo de 12 o 24 meses bienvenido sean” concluyó Maddalena.