El período de referencia corresponde al año calendario 2016. Se logró alcanzar una alta cobertura en su realización, ya que brindaron información 37 industrias lácteas.
La producción obtenida de predios con lechería comercial para dicho año se estimó en 2.026 millones de litros1, unos 115 millones de litros por debajo del mismo registro del año anterior. La remisión a industrias procesadoras se mantiene como principal destino: 1.816 millones de litros2 (87% de la producción total). La elaboración predial y la venta directa acumulan 133 millones de litros; en tanto los restantes 79 millones de litros son utilizados para el consumo en los propios tambos (humano y para animales).
PRODUCTOS ELABORADOS Y DESTINO COMERCIAL
En 2016 los productos que siguen presentando las mayores cantidades, son las leches fluidas (pasterizada y media vida), quesos y leches en polvo (Cuadro 2). Con referencia a las ventas, además de lo producido con los volúmenes de leche captados en el año, además existe disponibilidad de productos del año anterior, como quedó registrado el máximo histórico de 632 millones de litros equivalentes.
El inforne completo puede leerse en el siguiente documento adjunto