Con la finalidad de conocer la tarea que desarrolla el Centro de Comando Unificado de la Jefatura de Policía de Soriano, @gesor visitó la sala donde funciona esta unidad que está a cargo de la Oficial Principal María Alicia Horvat, quien también está al mando de la Oficina de Intervención Táctica, que es la que realiza el seguimiento de la denuncia que efectúan todos los ciudadanos, las analizan mediante el sistema de gestión policial, para conocer si hubo errores en lo expresado por el vecino o por el funcionario que la recibió, lo que se busca corregir ya sea dialogando con el ciudadano o con el funcionario según corresponda.
A su vez en esta oficina se planifica el operativo de patrullaje por zonas, lo que habitualmente es realizado los días viernes y en virtud del resultado que va analizándose, viéndose el corrimiento del delito, se modifica el patrullaje.
Sobre las tareas del Centro de Comando Unificado (CCU) Horvat explicó, "tenemos funcionarios policiales que atienden el servicio 911 a través de un sistema nuevo que comenzó a utilizarse en febrero de este año el Sistema Integrado de Video Vigilancia y Emergencia (SIVVE), donde se recibe la llamada en una computadora, cada uno tiene su monitor y atiende su llamado. Generalmente hay tres policías y cuando uno hace franco quedan dos".
COMO DEBE LLAMARSE AL 911 O POR UNA EMERGENCIA
Desde que está este nuevo sistema, "si alguien llama desde un celular así marque solamente 911 o 453 911 la llamada va a ser atendida por un operador en Montevideo, lo primero que debe hacerse es decir estoy hablando de tal localidad y dar lo más exacta posible la localización en que se está y las razones por la qué está llamando y el operador deriva la llamada enseguida para el departamento.
Si llama de un teléfono fijo solamente debe marcar 911 y automáticamente entra en la central de Soriano.
También hay otros números a los puede llamarse, 2152 6900 y 2152 6923 que son atendidos por los mismos policías del centro de Soriano, con la aclaración que si a la vez suena el 911 y uno y de éstos, primero se atiende el 911 por ser de emergencia, pero están disponibles.
A su vez queremos hacerle saber a la población que contamos con cuatro líneas más para el caso que se corte la energía eléctrica, estas líneas se mantienen en funcionamiento y en esas ocasiones cuando una persona llame y no responsa el número y tradicional, automáticamente la llamada se deriva a esas líneas".
Puso énfasis en que el nuevo sistema del 911 "permite que todas las llamadas queden grabadas para el caso que alguien sea mal atendido o la Justicia requiera por alguna situación lo planteado por el ciudadano, ello queda grabado y es un respaldo para todas las partes".
EL ANONIMATO PARA DENUNCIAR
La Ofi. Ppal. Horvat también hizo referencia , "a que el servicio 911 si bien es para emergencias, también puede utilizarse para denunciar situaciones que estén ocurriendo en el momento, por ejemplo un hurto, si alguien está viendo que están llevándose algo, llaman en forma anónima, nadie les puede obligar a dar ningún dato personal, lo que sí se pide es la mayor exactitud en los datos que se brindan. O una situación de violencia que esté ocurriendo, o una boca de venta de drogas que quiera denunciarse con detalles, todo será recibido por el Centro del Comando Unificado en forma anónima, al igual que el 2152 6900.
También puede llamarse de esa manera al 0800 5000 donde se recoge la denuncia en forma anónima con la denuncia eso ya no es en Soriano y de allí se informa a la oficial de enlance".
EL PERSONAL Y LA COORDINACION DE LOS SERVICIOS
Horvat informó a @gesor que a partir de una llamada al 911 por un accidente o un hecho de violencia, "se recibe la llamada y se despliega el móvil que está más próximo a la zona del hecho ya que tenemos la ubicación por GPS son escasos minutos. A la vez el operador tramita el envío de emergencia móvil, personal de Tránsito municipal y Policía Técnica a la orden según la gravedad del hecho.
Es para destacar la labor del personal que trabaja bajo situación de estrés permanente, y lo hacen muy bien, no hemos tenido quejas.
Lo que pedimos es a aquellas personas que no utilicen la línea 911 para hacer bromas o preguntar por otras cosas que no tienen nada que ver con emergencias y de esa manera ocupan la línea que puede precisarse en cualquier momento".
En el Centro de Comando Unificado prestan servicio a las órdenes de la Of. Ppal María Horvat: Cabo Martín Pedrozo, Agente Carolina Moreira (primer turno); Cabo Martín Santellán, Agente Evelyn Romero, Agente Verónica Clavero (segundo turno); Cabo María Segura, Agente Emanuel Tapia (tercer turno); Agente Pablo Morales, Agente Eusebio López (cuarto turno).