Mostrar publicidad
29 de January del 2013 a las 10:03 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Julio Julián una batuta de lujo para Soriano
Un grande del Carnaval uruguayo está al frente de Los Diablos Verdes que vuelven tras años de ausencia

(por Eloísa Font). En sede del Plenario Intersindical de Soriano, la vieja casona de Giménez 431 de Mercedes, se oye el canto de una murga, y la gente se arrima para escucharla, son Los Diablos Verdes que vuelven al Carnaval tras años de ausencia, esta vez con la dirección responsable de José "Pocoto" Flores y Nelson "Tito" Malacre, la coordinación general de Eduardo "Sapo" Vairo, que a su vez tiene como gran protagonista a una de las figuras señeras del Carnaval uruguayo de las últimas décadas, como lo es Julio Julián que está a cargo de la dirección escénica y arreglos corales, la vestimenta ha sido creada por el fraybentino también integrante de la murga Washington "Gordo"Aguilar. Las letras con la participación de varios grandes del Carnaval uruguayo como lo son "Pinocho" Routin y el mercedario Ricardo "Canario" Villalba varias veces elegido como "La voz del Carnaval" quienes escribieron la presentación, los textos del "medio" fueron hechos por el "Cabeza" López de Los Curtidores, mientras que la retirada tiene el sello de Raúl "Tinta Brava" Castro y la musicalidad de su hijo Felipe con canciones inéditas. 

Entre las caras conocidas puede apreciarse a Mario Barrios, José Capel, "Muñeco" Valvé, "Banana" Moyano, "El Flaco" López, Washington "Gordo" Aguilar, "El Canilla" Zubiaurre, además de otros muy buenos murguistas que están bajo la batuta de Julio Julián.

¿Cuál es la propuesta de Los Diablos Verdes 2013?

Son cuatro personajes distintos en el medio, el cuplé de un loco de remate que es López Mena el que queremos que se lleve los aviones, el cuplé de la alcaldía con un alcalde tránsfuga que no labura, son cosas que suelen suceder en la realidad. El cuplé de Lugano, un personaje que está rodeado por sus alcahuetes que terminan yéndosele porque se le van con cualquiera, con Abreu, con Forlán y dejan al maestro Tabárez solo.

¿Cómo se hace para llegarle a murguistas con años de tablados, con los vicios propios de esa experiencia?

Es problemático, es agarrar un árbol que creció a su manera. Cuando no hubo continuidad, cuando la gente canta una vez al año, que no se conoce, ni reconoce sus sonidos, es un tema a estudiar. Yo vengo de una esquina que cuando tenía 14 años, de la calle Pastoriza y Capitán Viera donde aburríamos al vecindario cantando todas las noches, eso nos dio un fogueo, una madurez, no solamente en la garganta, sino en conocer el repertorio de otras murgas y cantar lo de todas las murgas, lo de las comparsas lubolas, todo lo que nos gustaba lo traíamos a la esquina, era cosa de todos los días, no había invierno ni verano.

¿Por qué este desafío?

Porue siempre me consideré mucho más necesario en el Interior que en el mismo Montevideo, siempre tuve tendencia a ir a los lugares marginales, aquellos donde no había posibilidades, ya fueran económicas o donde la situación social ameritaba que alguien fuera a sembrar una semilla, de respaldo, a intentar sacar de determinados lugares, fundamentalmente a la gente joven y darle un arma desde el punto de vista cultural, positiva, saber que por este camino sepueden hacer montones de cosas, hay mucha gente que trabaja en eset camino, no solamente los que suben al escenario, sino los que están entre bambalinas, que tienen tareas como coser ropa o aprendiendo a pintar una cara. Siempre me consideré mucho más necesario, no importante, sí necesario en el Interior, he recorrido buena parte del país, merced a esta postura.

¿Va estar sobre el escenario con la murga?

Con el correr del tiempo, uno no quiere tener más adrenalina, quiere disfrutar de otras cosas, viendo el Carnaval desde un costado del escenario, disfrutarlo en su totalidad, y no con la ceguera de la pasión al tener una camiseta puesta, dejando de ver todo lo que hacen los demás, que es tan bueno como lo que vos hacés. Por algo el Carnaval vive, si viviera por una sola cara o murga, seríamuy triste. No quiero dirigir más porque además entiendo que hay que formar otros directores para que pongan sus arreglos corales, ser una guía para todo y todos, porque este departamento se lo merece. Ver que crece una tarea porque uno sembró esa semilla, es lo más importante de todo. Uno tiene proyectos para desarrollar acá, que cubren toda esa totalidad. ¿Te gustaría dirigir una murga? ¿Querés saber como es? Yo te digo como es. ¿Querés arreglar una murga? ¿Saber cómo es? Yo te digo como es, pero trabajando sin elcelo y la pasión de un lugar exclusivamente, aunque supuestamente acá lo vamos a hacer, de cualquier manera esto va a tener las puertas abiertas para que mañana, alguien que aprendió acá, pueda dirigir una murga como La Celeste, como La Tunelina u otras de las de acá y lo hará con las armas que uno le pueda brindar.

¿Lo tendremos encima del escenario?

Esta vez sí, la verdad, porque no había nadie...".

 

 

 

(3178)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux