En conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizó un acto central en el Ministerio de Salud (MSP) que contó con la participación de la ministra (i) de Salud, Cristina Lustemberg, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes, Miguel Fernández Galeano –en representación de OPS/OMS Uruguay– y Federico Pedraja, por la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior.
Cristina Lustemberg, refirió a la publicación “70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros”, reflexionando sobre “cuánto como sociedad ocultamos, silenciamos y condenamos este tema”. En tal sentido, agregó que “el tema suicidio hay que ponerlo en la discusión pública, sacarlo del estigma y de la condena”.
La jerarca destacó que existe un protocolo de atención ante intentos de autoeliminación y de suicidio que pretende dar respuesta en un tiempo adecuado, brindando contención desde un abordaje integral. Además, desde hace años es una de las situaciones contempladas dentro del plan de prestaciones de salud mental brindada por cada prestador de salud, y es uno de los 15 Objetivos Nacionales Sanitarios 2020.
Por otra parte, Miguel Fernández Galeano mencionó la repercusión del impacto en la salud pública de esta temática y la necesidad de elaborar políticas públicas al respecto, en las que el enfoque interinstitucional resulta fundamental. Finalizó enfatizando en la importancia de la promoción, prevención y adquisición de habilidades para la vida.
Sacarlo del estigma
Lustemberg informó que se habilitará una línea telefónica gratuita para atender a usuarios de riesgo. A su vez, los prestadores públicos y privados deberán brindar acompañamiento a pacientes con esta conducta.
Recordando que en el 2016 “fallecieron 709 ciudadanos vinculados a esta causa, lo cual nos coloca en una tasa del 20,37 cada 100 mil habitantes. Es de las tasas más altas de los últimos 15 años”; y que desde el 2015 el MSP ha identificado este tema “como los problemas de Salud Pública más importantes que tenemos en nuestro país”. Pero que “no es un tema sólo de Salud Pública” sino que “es un tema social y como sociedad, así lo tenemos que abordar. Es un tema que hay que sacarlo del estigma, de la condena, del ocultamiento”.