Ya se palpa el clima carnavalero que en cuanto a programación se inicia el viernes 1 de febrero con la elección de la Reina y su séquito y que tendrá a lo largo del mes, distintas actividades entre las que se destacan el desfile inaugural, el concurso de agrupaciones y Las Llamadas. Una fiesta que tendrá algunos cambios sobre lo que @gesor consultó al coordinador de esta festividad, integrante de la comisión organizadora, Dardo Gómez, quien comenzó señalando "en esta edición 2013 hay varios cambios sustanciales, uno la forma de como se realiza el concurso y como pueden avanzar las agrupaciones a lo que es la segunda ronda o ronda final, que años anteriores las agrupaciones departamentales tenían asegurada su participación en las dos rondas, y el resto de la grilla se completaba con las mejores agrupaciones con un cupo determinado, teniendo un total de 16 agrupaciones para esa segunda ronda. Este año tanto las agrupaciones departamentales como las de otros puntos del país, para acceder a la segunda ronda deben superar un mínimo del 60% del total de puntos posibles a obtener en la primera ronda".
Gómez indicó que la apuesta es "a fortalecer el Carnaval del Litoral, teniendo en cuenta que en las últimas ediciones, las agrupaciones que han estado definiendo lo que son los certámenes interdepartamentales, han sido las agrupaciones del Litoral, sin desmerecer el trabajo de las que vienen de más lejos, por lo cual se resolvió fortalecer al Litoral, dándole prioridad a agrupaciones de esta zona y a la vez se apuntó a reducir la cantidad de agrupaciones participantes para que la primera ronda sea de cuatro noches y que puede repercutir en que sean tres o cuatro las noches de la segunda ronda, de acuerdo a los puntajes, apostando a la calidad más que a la cantidad".
Otro de los cambios sustanciales, "es el lugar donde se desarrollará el concurso de agrupaciones, tendremos el entorno natural de Manzana 20, el escenario será el mismo que se utilizó para el Encuentro de Jazz a la Calle, la comodidad natural y cada uno llevará su propia silla playera, el público se ha ido acostumbrando a ir con ella para estar más cómodo. Esta fue una decisión que se adoptó en forma conjunta por el Intendente, la Comisión del Carnaval y las agrupaciones, todos somos contestes en que no podíamos continuar año a año, después que terminaba cada Carnaval, preguntándonos por qué la gente acompañaba en forma masiva la elección de la reina, los desfiles y mermaba notoriamente la concurrencia de los espectadores a las jornadas del certamen de agrupaciones, por ello se resolvió buscar esta alternativa cuyo resultado lo dirá el tiempo.
Habrá algunas medidas especiales en cuanto a lo que serán los sitios para vestuarios, aplicaremos lo que hacíamos en Dolores o Cardona cuando hicimos las etapasen lugares abiertos, habráuna zona de restricción para el público, donde se ubicará el jurado, la amplificación e iluminación, así como el vestuario previo con ingreso rápido y fácil hacia el escenario".
Al cambio de lugar se agrega "el retorno a la gratuidad de las actividades, es decir que los espectáculos volverán a ser gratuitos para todo público".
En cuanto a los servicios gastronómicos, "en lo que respecta a los desfiles van a tener sus puestos de venta las agrupaciones y el resto se adjudican a organizaciones sociales, cooperativas de viviendas, clubes deportivos, para que puedan conseguir recursos, apuntando a que el Carnaval cumpla su rol social. En el certamen de agrupaciones y en la elección de la Reina, se hizo llamado público desde la oficina Notarial a interesados, también destinados a organizaciones sociales, clubes deportivos, cooperativas de viviendas, que vence el día 28 y con la cantidad de interesados se va a sortear dos puestos de ventas para que lo puedan explotar sin costo alguno y un tercer puesto de venta lo tendrán las agrupaciones, que serán responsables de ese puesto de venta y todo aquello que se recaude será distribuido en forma equitativa entre todas las agrupaciones que participen de esa actividad".