15 de July del 2017 a las 23:36 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Jorge ¨Fogata¨ Bermúdez: ¨Fue un error de Mujica haber segmentado el MSP y dárselo al Partido Comunista¨
El dirigente de la salud considera que durante el gobierno de Mujica ¨no se atacaron los intereses que debieron atacarse¨y allí se estancó la reforma

La visita a Mercedes del dirigente sindical Jorge "Fogata" Bermúdez, secretario general de la FUS, pero también conocido militante del Partido Comunista, habiendo llegado a sentarse en la banca de Diputados para votar la Reforma de la Salud en su calidad de suplente, permitió profundizar a partir de la situación de la salud, sobre política en general en un mano a mano con @gesor.
En los últimos años la FUS ha cuestionado el estancamiento de la reforma de la salud sin que haya tenido respuesta a sus reclamos.


Estamos en un gobierno del Frente Amplio, el Presidente es Tabaré Vázquez como en el primer gobierno cuando se creó el SNIS, ¿dónde se estancó la reforma desde lo política?
"Porque no se atacó los intereses que se tenían que atacar".


Pero cuesta creer que el gobierno de Mujica le haya tenido a las corporaciones médica, no parece ser muy entendible desde ese punto de vista.
"Con todo respeto, el gobierno de Mujica tuvo muchas carencias en muchos otros aspectos, no solo en el tema de la medicina, incluso lo dijimos en su momento, y eso no pasó en el gobierno de Tabaré, cuando segmentó el Ministerio de Salud Pública. Cuando a cada sector le dio un espacio, yo no estuve de acuerdo y yo soy comunista, pero no estuve de acuerdo cuando dijo que el MSP era para el Partido Comunista, eso fue un error".


A pesar que ahora la FUS está trabajando junto a Daniel Olesker y Jorge Venegas ministros de Mujica, el último de Salud, en la presentación ahora de un documento único con otras organizaciones, ¿cómo se entiende? Fueron ministros donde ustedes dicen que se estancó la reforma.
"Sí, fueron ministros, pero eso habla bien de los compañeros, es muy interesante que estén en el movimiento sindical trabajando, ayudando, poniendo cabeza".


Pero participaron del gobierno que según ustedes se estancó la reforma.
"Sí, sí, pero hay ministros que por sí solos no resuelven, por algo no terminaron la gestión".


¿Decís que ninguno de los dos son responsables?
"No, no, yo no hablo de responsables ni no responsbales, sólo digo que el PIT CNT tiene la capacidad de atraer, porque me parece mucho más importante el contenido. Si hay algo que nos han criticado históricamente los empresarios y la derecha es que el movimiento sindical se queja y no propone. Una vez escuché a Sanguinetti decir que nunca había perdido un conflicto y a Luis Alberto Lacalle decir a los empleados estatales ustedes hagan como que trabajan y yo como que les pago. Aquí vivimos otra realidad, otra cuestión. Hay que exigirle mucho más ahora".


No nos olvidemos que el Gobierno de Tabaré Vázquez vino para hacer temblar las raíces de los árboles y los árboles siguen firmes.
"Eeeeh capaz que el viento sopla con menos fuerza. También hay cosas en el mundo que han cambiado. Vos te pensás que ideológicamente me gusta que la idea dominante en la población sea el consumo, ¿vos creeés que yo estoy contento -me pongo contento sí- cuando muchos de mis compañeros que trabajan en la salud se van de viaje al exterior pero que no participan en la interna de los sindicatos? No, no estoy contento para nada. Por eso estamos dejando los años que nos quedan en esta actividad. Lo peor que uno puede hacer es atrincherarse, no reconocer cual es la realidad para intentar transformarla y decir si esta es la realidad, cuanto peor, mejor para la relaidad y yo quiero imponer mis ideas, ese es un discurso sin ninguna perspectiva de cambio. Es un discurso, que puede sonar mejor o peor, pero no cambia nada. Y lo que diagnostica hoy la FUS, la realidad que hay es que hay un claro enlentecimiento del proceso de reforma de la salud, que lleva a un retroceso de la misma. Una clara situación que hoy perjudica a la mayoría de la situación, por la calidad de la atención, por la falta de descentralización y por el alto costo que tiene la atención. Eso es lo que queremos cambiar. Cambiando eso también estaríamos contribuyendo a la profundización de los cambios en el Uruguay, porque si me lo preguntás como dirigente sindical y como uruguayo, que quede muy claro, no quiero volver al país que estos políticos me están planteando de antes de la dictadura de la negociación colectiva. Yo no quiero volver al país que algunos políticos me están planteando que hay que bajar la agenda social que se conquistó en el gobierno de Mujica. Yo quiero seguir avanzando y profundizando en democracia, es mi sueño.
Porque piense que el futuro de la humanidad no está en seguir consolidando el modo de producción capitalista, estoy convencido como lo planteaba Fidel en la conferencia del clima en 1992, hay una especie que está en extinción en el planeta Tierra y es la humana, yo no quiero eso. Si me decís, hay que discutir esta segunda planta de celulosa sobre si contamina o no, por supuesto, pero no me tengo que olvidar que para el Uruguay, mientras no cambie la matriz productiva y energética, va a ser la inversión más grande en la historia del país".


No es el mismo pensamiento que podías tener cuando la primera planta de la entonces Botnia.
"Cuando la primera planta de Botnia pensé exactamente lo mismo".


No fue el pensamiento del Frente Amplio.
"No, no, no, no fue el pensamiento de algunos del Frente".


No fue el pensamiento de la mayoría del Frente que votó en contra.
"Sí, sí, pero esas son cuestiones de política menor...".


Tenía que ver con la mayor inversión del país en ese momento.
"Pero se hizo... en el gobierno del Frente Amplio".


Sí pero con los votos de blancos y colorados en el acuerdo con Finlandia que el Frente no votó.
"Con los colorados y los blancos que hundieron al Uruguay, porque el gobierno del Frente Amplio que hizo Botnia fue el que sacó de la miseria más absoluta a 200.000 personas, el del millón de pobres que nos dejó Batlle...".


El mismo Batlle que elogiaron Tabaré Vázquez y Danilo Astori cuando recibieron el gobierno.
"Y son políticos... Bueno yo no soy ni Tabaré Vázquez ni Astori, ni lo elogio ni un minuto, ni cuando estaba vivo, ni ahora muerto, ¿ta bien?".


Un Astori que puede ser el próximo Presidente...
"No sé, eso a mi no me desvela, no me preocupa... creo que ha sido un gran ministro de Economía".


¿Y podría profundizar la reforma de la salud?
"Esperemos... no me apuro en eso... A mi me interesa cual es el programa y que se cumpla".


Pero este Astori es el mismo...
"Sí, sí, es el mismo, no cambió nunca...".


Sï, el mismo que Tabaré Vázquez le abrió las puertas del Frente Amplio para que se fuera cuando estaba a favor de la privatización de ANCAP si no acataba lo que decía la fuerza política.
"Es el mismo, hemos sido muy crítico con Astori, nos enojamos personalmente en alguna ocasión, sobre todo en este último período de enlentecimiento de la economía y los parámetros para la negociación colectiva, hemos sido duros pero nunca personal. Es un hombre al que incluso voté en el 2009, eso me ha traido problemas en mi Partido político. Uno no puede vivir mirando para atrás siempre, hay cosas que lo ya está, ya está. Nos preocupa el futuro y el planteo de la FUS, camina hacia el futuro, de Uruguay más inclusivo, más democrático, donde haya menos diferencias sociales, y mirá que yo estoy por el socialismo, pero por ahora el socialismo se materializa en mi vida, algún domingo al mediodía cuando hacemos asado con los amigos, hay algunos que no, pero hay muchos que piensan como yo, nos tomamos unos whiskies y hablamos de la revolución, pero el lunes de mañana, junto con levantarse a laburar, el dirigente sindical tiene que pisar la realidad real y esa hoy, no pasa por el socialismo. Por lo tanto, uno tiene que tener esa capacidad. Lo que te estoy diciendo es lo mismo que hablamos hace 20 años, nunca lo hemos cambiado. El proyecto es este, las medidas son éstas y por la movilización del 27 de julio junto con el paro del 20 con el PIT CNT, es un elemento clave para intentar, antes que termine este gobierno, que se efectivicen cambios, que realmente, incluso le sirvan al propio Frente Amplio para mostrar logros, porque si me preguntás cuantos logros tiene para mostrar, y tiene pocos y por lo tanto, muchos se pueden confundir. También te digo, si la economía se sigue recuperando y eso lo planteó Astori en una reunión en 2016 con el PIT CNT donde fue durísimo y clarísimo, en base a la inversión extranjera directa, en base a la disminución de la inflación y al tipo de cambio, tal vez la clase media vuelva a votar al Frente Amplio, pero, a mi lo que me preocupa es que programa va a tener, porque yo no quiero un Frente Amplio vacío de contenido y volcado hacia el centro, quiero un Frente Amplio de izquierda".

 

(2640)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux