Todo parece indicar que al menos por esta zona el índice de reincidencia ha crecido, al menos en los hechos que se registran en forma más asidua, se toma conocimiento de la detención y posterior procesamiento de personas que recientemente han recuperado la libertad.
Tal el caso de Rodrigo Correa Soumastre de 19 años, quien fue procesado con prisión tras procedimiento llevado adelante por seccional 1a. relacionado con hurto en supermercado Ta-Ta en grado tentativa. Esta persona hacía 20 días que había recuperado la libertad desde la Unidad 24 del INR en paraje Pense.
Este es uno más de los casos que se han dado en los últimos tiempos, alguno de ellos que van desde menos de 24 horas, otros 48 horas, y algunos pocos días en libertad que vuelven a delinquir por diferentes razones y regresan tras las rejas, lo que pone sobre la mesa nuevamente el debate sobre la figura de la rehabilitación en los centros de reclusión.
No se aprende más, todo sigue igual o peor, claro que van a reincidir , porque en las cárceles a veces se pasa mejor en en su propia casa, tienen comida y alojamiento, pueden asearse y hacer lo que desean dentro de las limitaciones, lo que no hacen es educarse, por ejemplo levantarse temprano, tender su cama , limpiar su celda, hacer trabajo de mantenimiento del establecimiento, hacer ejercicios y tener horas de clase con algun profesional que le enseñe las buenas costumbres, etc. etc. hoy entran y sus mentes llenas de ocios piensan solo en como , cuando y que hacer al salir en libertad, si sabemos que nadie les dará empleo y ellos lo saben, si sabemos que tienen que vivir como sea y ellos lo saben se volverá a reincidir , porque nadie vive del aire y si la familia que lo espera no tiene nada que ofrecerle volverán a delinquir. pero no solo es culpa de ellos, no se rompan las vestiduras , no se quejen la culpa es de toda una sociedad materialista , egoísta que solo alimenta su ego y no se dá cuenta que cuando el otro en este caso el reo, vive feliz , trabajando en sociedad todos somos beneficiados.mientras no cambien las politicas carcelarias, mientra los gobiernos de turno no se sacrifiquen y mientras la poblacion en general no exija estos infortunios se iran repitiendo cada vez mas.-